Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Guerra al botellón: Valencia estudia una ordenanza de civismo para atajarlo

Imagen de un botellón.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Nuevas herramientas legales para hacer más aficaz el trabajo de la Policía Local en la lucha contra el botellón que tantas molestias y quejas vecinales genera.

La concejala de Protección Ciudadana, aún en funciones, Sandra Gómez, ha informado a eldiario.es que está estudiando, en colaboración con la edil de Sanidad, Mª Teresa Girau, la elaboración de una nueva ordenanza de civismo o de convivencia (aún no está cerrado el nombre concreto) cuyo objetivo será regular los comportamientos que generen molestias en la vía pública, y muy especialmente el consumo de alcohol.

Gómez ha explicado que la actual normativa es muy poco operativa a la hora de sancionar, puesto que los agentes deben tomar muestras del alcohol que se está consumiendo en la calle y remitirlas al laboratorio municipal para que corroboren que se trata de una bebida alcohólica.

La edil ha comentado que “no solo se va a poner el foco en el consumo de alcohol, sino en todo lo que genera a su alrededor, es decir, en el ruido en la suciedad que genera, en sancionar determinadas conductas que hoy por hoy están en cierta ambigüedad”.

Actualmente, la normativa que regula el botellón es autonómica y el Ayuntamiento pretende articular una ley municipal que pueda simplificar la tramitación de las sanciones: “Tal y como ahora está diseñado el procedimiento es un fracaso”.

Las cifras de las actuaciones policiales hablan por sí solas sobre la dificultad que entraña actualmente sancionar el consumo de alcohol en la calle.

Por ejemplo, entre enero y marzo, un dispositivo organizado por la Policía Local contra el botellón en diferentes zonas de ocio de la ciudad se saldó con el desalojo de 2.969 personas, la mayoría por beber en la calle, con el decomiso de 531 botellas de alcohol, pero con tan solo 14 denuncias por consumir alcochol en la vía pública.

También se denunciaron a 350 locales, la mayoría por incumplir los horarios de las terrazas.

Con todo, el proyecto de nueva ordenanza deberá ser refrendado por la nueva edil socialista Anaïs Menguzzato, quien tras la marcha de Joan Calabuig al Consell, entrará en el grupo socialista en septiembre asumiendo la Concejalía de Protección Ciudadana, mientras que Sandra Gómez asumirá la portavocía y las delegaciones de Calabuig.

Etiquetas
stats