eldiario.es

Menú

Valencia estudia un sistema de cámaras y cañones de agua antiincendios en el Saler

Este dispositivo ya se utiliza con éxito en el Vedat de Torrent y funciona con cámaras térmicas que activan el riego cuando el tiempo es cálido y seco.

El dispositivo de prevención de incendios presentado este jueves incluye el refresco manual del entorno de las zonas de apartamentos.

- PUBLICIDAD -
Efectivos de bomberos y Protección Civil en La Devesa

Efectivos de bomberos y Protección Civil en La Devesa

Tecnología punta contra los incendios forestales en el parque natural de la Devesa del Saler. El Ayuntamiento está estudiando la instalación de un sistema de cámaras térmicas que activan cañones de agua para prevenir incendios cuando la climatología es excesivamente cálida y seca.

Así lo ha anunciado el concejal de Conservación de Áreas Naturales, Sergi Campillo, y la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, durante la presentación del protocolo de actuación ante el riego de incendios en la zona de la Devesa del Saler.

Los ediles han explicado que recientemente se han trasladado al Vedad de Torrent acompañados por miembros del Ayuntamiento de la localidad para conocer el funcionamiento de este sistema que funciona con éxito en la esta zona de monte con numerosas urbanizaciones.

Campillo y Gómez han explicado que ahora deberán decidir si optan por la incorporación de este dispositivo o si reparan el sistema Dister de cámaras de infrarrojos que se instaló el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad Politécnica en el año 2004.

Este sistema lanza un aviso al retén de bomberos cuando detecta un aumento brusco de la temperatura en un punto concreto. Sin embargo, desde su instalación no ha parado de dar problemas debido principalmente a que el salitre del mar acababa dañando los sensores.

De hecho, tal y como denunció el tripartito, este sistema de prevención lleva desde el año 2013 sin funcionar. Según Gómez, la reparación del Distar supondría una inversión de "varios cientos de miles de euros". El dispositivo que se aplica en El Vedat rondaría "un millón de euros".

En cuanto al protocolo de actuación, la principal novedad será precisamente que los bomberos refrescarán de forma manual las zonas cercanas a las viviendas los días de condiciones meteorológicas más extremas. Además, se harán labores de poda y limpieza del arbolado, tal y como demandaban los vecinos.

Otra novedad será la presencia de Policía Local montada y de la Patrulla Verde de este mismo cuerpo haciendo labores de prevención, que se sumarán a las de bomberos, Protección Civil y brigadas de limpieza del servicio de Devesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha