eldiario.es

Menú

València reafirma su apuesta por la bicicleta

Bajo el lema 'hacia la ciudad amable todas cuentan', la ciudad acoge el Congreso de la Bicicleta que cuenta ya con más de 400 inscritos de toda España, Portugal y otras partes del mundo.

El congreso contará también con actividades paralelas, como la segunda edición del Bicifest y el tercer Encuentro de mujeres ciclistas.

- PUBLICIDAD -
El alcalde de València, Joan Ribó, junto a Enric Morera, Giuseppe Grezzi y Mónica Oltra

El alcalde de València, Joan Ribó, junto a Enric Morera, Giuseppe Grezzi y Mónica Oltra

"Nuestra ciudad está inmersa en un proceso de transición necesario e imparable en lo que la movilidad ciclista se refiere, tras un sistema anterior que se ha demostrado fallido a largo plazo".

Así se ha pronunciado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, en el acto de apertura del decimoquinto Congreso Ibérico 'la bicicleta y la ciudad' que se ha celebrado en el hemiciclo del Ayuntamiento y en el que también han participado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, el presidente de las Corts, Enric Morera y la portavoz de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), Gema Simó.

Todos ellos han destacado el cambio de paradigma y de fisonomía que está experimentando València en materia de movilidad sostenible.

"València es una ciudad idónea para el uso de la bici y resulta sorpendente que no se haya fomentado su uso desde hace décadas, aunque no es extraño viendo las políticas del pasado", ha afirmado Oltra, quien ha hecho un guiño a Grezzi al asegurar que son necesarias "políticas valientes que fomenten cambios".

Precisamente, el edil ha destacado que València coge el testigo de Zaragoza como sede del Congreso y que "la bici no es solo un medio de transporte, sino un poderoso aparato transformador y un arma para un futuro esperanzador".

Tras el acto, en el hemiciclo, los participantes han realizado un paseo en bici por el Anillo Ciclista, tal y como ha recogido Ribó en su cuenta de Twitter con un vídeo que recuerda a la famosa serie 'Verano Azul'.

El Congreso se prolongará hasta el domingo e invitará a reflexionar sobre la bicicleta como instrumento para mejorar el espacio público y hacer las ciudades más democráticas e inclusivas, con actividades al aire libre por toda la ciudad.

Bajo el lema 'hacia la ciudad amable todas cuentan', el evento, que suma ya más de 400 inscritos entre participantes de toda España, Portugal y otras partes del mundo, espera la visita de miles personas para asistir al programa de debates, presentaciones y actividades.

El congreso contará también con actividades paralelas, como la segunda edición del Bicifest y el tercer Encuentro de mujeres ciclistas.

A las actividades, que tendrán como sedes el Ayuntamiento, el complejo deportivo de La Petxina, el Centre de la Beneficència y el Centre Cultural del Carme, acudirán participantes de más de veinte nacionalidades, como el Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Cuba y Lituania.

Entre las iniciativas del Bicifest habrá debates y reflexiones sobre la movilidad sostenible, actividades formativas e informativas, actividades culturales, acontecimientos lúdicos relacionados con la bicicleta, rutas en bicicleta y talleres diversos. Toda la información y los horarios del Bicifest se puede consultar en su página web.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha