Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo juicio del accidente de metro se celebrará de enero a julio de 2020

La exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana Marisa Gracia durante la comisión de investigación por el accidente de metro celebrada en las Corts.

EFE

Valencia —

0

El nuevo juicio por el accidente de metro del 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas empezará enero de 2020 y se prolongará hasta el mes de julio con más de una treintena de sesiones.

Así lo ha indicado a EFE la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J), Rosa Garrote, después de la reunión celebrada este viernes entre las partes a instancias del juzgado de lo Penal número 6, que será el encargado de enjuiciar la causa, para perfilar el calendario del proceso.

Garrote ha indicado que todavía no hay fecha exacta del inicio del juicio que sienta en el banquillo a la ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia y otros siete directivos de la empresa pública, todos ellos miembros del Comité de Seguridad en la Circulación de FGV.

La presidenta de la AVM3J ha resaltado que desde que la Audiencia de Valencia ordenó la reapertura de la investigación y el pasado febrero el juzgado de Instrucción número 21 decretó la apertura de juicio oral que sienta a los altos cargos en el banquillo, “solo faltaba que se materializara y eso ya ha llegado”.

“Se van dando pasos y cada vez estamos más cerca”, ha indicado Garrote, para quien con la reserva de las fechas para el macrojuicio “se ha puesto la primera pieza del último proceso”, en el que están “muy confiados de que va a ser condenatorio y se va a establecer su responsabilidad en el accidente”.

La asociación ha buscado desde el primer momento sentar en el banquillo a los directivos de FGV, “no como en el primero, en el que se culpó al conductor y se dejó sin responsabilidad a las personas que tomaban las decisiones”.

Ha recordado que en 2017 la jueza quiso archivar la causa pero la Audiencia de Valencia le ordenó reabrir la investigación y le marcó “los indicios de delito y sobre qué personas recaían”. Por eso, en su opinión, “no hay otro final que se condene” a los ocho cargos que tenían relación con la seguridad y que “no hicieron nada”.

Además de Marisa Gracia, entre los investigados se encuentran los ex directivos de esta empresa pública Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras Bornez, Manuel Sansano Muñoz, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente Cuesta, Luis Miguel Domingo Alepuz y Salvador Orts Pardo.

La Fiscalía pedía, en sus conclusiones provisionales, tres años y siete meses de prisión para los ocho procesados, al considerarlos autores materiales por omisión o por cooperación necesaria de 43 delitos de homicidio, por imprudencia grave profesional; de 37 delitos de lesiones, por imprudencia grave profesional; y de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Etiquetas
stats