eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Alicante rebaja la petición de pena a los exalcaldes Sonia Castedo y Díaz Alperi a solo 4 años

El escrito de acusación del abogado del consistorio, gobernado por el PSOE, contrasta con los 10 años de cárcel que demanda EU

- PUBLICIDAD -
Alberto Fabra Sonia Castedo

Sonia Castedo junto a Alberto Fabra, José Císcar y Esteban González Pons

El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado penas de 4 años y 9 meses de prisión para los exalcaldes Luís Díaz Alperi y Sonia Castedo por las supuestas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana cuya tramitación favoreció, supuestamente, al empresario Enrique Ortiz, a quien también se demanda más de cincos años de prisión.

El escrito de acusación del abogado del consistorio alicantino, actualmente gobernado en minoría por el PSOE, queda lejos de los diez años de cárcel que exige la otra acusación popular representada por Esquerra Unida para los exregidores del PP y los 13 años para el propio Ortiz.

El Ayuntamiento, personado a través de un abogado externo, entiende que los exdirigentes populares cometieron sendos delitos de cohecho y tráfico de influencias que les conllevaría la inhabilitación temporal del cargo público además de asumir el pago de una multa económica por revelación de información privilegiada y por ser beneficiarios de las dádivas del empresario Ortiz.

El letrado del consistorio sostiene que al empresario alicantino se le debería de imputar los delitos de tráfico de influencias, corrupción de funcionarios públicos y otro por aprovechamiento de información privilegiada, lo que le obligaría a pagar una multa que supera los 60 millones de euros.

Para el resto de acusados, la administración local demanda cuatro años y un día para el hermano de la exalcaldesa, José Luís Castedo, y el también letrado y exedil del PSOE, Javier Gutiérrez por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. La pena para el empresario Ramón Salvador bajaría hasta los dos años de privación de libertad por un delito de corrupción de funcionarios públicos mientras que para el hermano de Enrique Ortíz, Virgilio, y para Santiago Bernáldez y Pablo Rico la pena se quedaría en un año y seis meses de prisión.

Después de los registros de acusación de Esquerra Unida y el Ayuntamiento, para este jueves se espera el turno de petición de penas del Ministerio Fiscal como paso previo a la celebración del juicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha