eldiario.es

9

La tensión entre la organización del Orgullo de Alicante y Ciudadanos continúa con el izado de bandera

La formación naranja acude al acto de Diversitat en la Subdelegación del Gobierno e insiste en que participará en la marcha a la que ha sido vetada mientras el PP, que no ha acudido al acto, asegura que “siempre” ha asistido a las manifestaciones “a título particular”

La vicepresidenta de Diversitat María López y la subdelegada del gobierno Araceli Poblador en el acto de este viernes

La vicepresidenta de Diversitat María López y la subdelegada del gobierno Araceli Poblador en el acto de este viernes

La fiesta del Orgullo de Alicante sigue enrarecida después de que Diversitat, la organización encargada de la marcha del sábado 20 de julio, pidiera a Ciudadanos que se abstuviera de participar por sus pactos con Vox y por no garantizarles la seguridad de un acto que en Madrid se ha saldado con la denuncia del partido de Rivera ante Fiscalía por supuestas agresiones.

Un día después de este anuncio ha tenido lugar el izado de la bandera LGTBI desde el balcón de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad alicantina, un evento que ha surgido a raíz de la negativa de Diversitat de participar en el tradicional izado del Ayuntamiento previsto para el próximo lunes por estar organizado por Cs, formación que dirige el área de LGTBI en el municipio.

A la cita de este viernes no han faltado numerosos miembros del partido naranja, con su portavoz y vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez a la cabeza, además de los portavoces del PSPV-PSOE Francesc Sanguino, Unides Podem Xavier López y Compromís Natxo Bellido. No han acudido ni Vox ni el Partido Popular.

La vicepresidenta de Diversitat, María López Sarmientos, ha insistido en su intervención en que no invitaban a Cs a la manifestación reivindicativa del sábado por no poder garantizarle la seguridad durante el trayecto entre la plaza de Luceros y el Ayuntamiento y por su “pactos” con la ultraderecha de Vox. López también ha tenido palabras para Toño Abad, presidente de la entidad que este jueves había denunciado amenazas de muerte a él y su familia e insultos a través de llamadas telefónicas anónimas tras el revuelo del veto impuesto a Ciudadanos.

“Además de representantes de este colectivo, también militantes de Cs han sufrido agresiones que ya han sido trasladadas a la Policía”, ha desvelado hoy la regidora naranja Mari Carmen Sánchez en un comunicado –no ha hablado en la Subdelegación. “Esperamos que la Justicia actúe y responda a aquellas personas que utilizan la violencia contra el colectivo LGTBI en los todos los casos que por desgracia se ha han producido hasta ahora”, ha añadido.

En la nota de prensa, Sánchez ha calificado de “muy triste” que no se les quiera dejar participar en los actos del orgullo al entender que Diversitat se ha basado “en una interpretación torticera de la realidad”. La que fuera diputada autonómica ha pedido que “no se alimenten actitudes que coartan las libertades, tampoco contra partidos políticos. Prohibiendo la asistencia de una formación están coartando nuestras libertades”; y recordado que Cs “estará siempre del lado del colectivo LGTBI.

“Lo ha demostrado estos cuatro años en Les Corts, donde hemos luchado por sus derechos”. Ha asegurado además que “nos hacemos responsables de nuestras políticas. En el momento en el que detectemos incongruencias en cuanto a coartar las libertades y derechos adquiridos en estos 40 años de Democracia Ciudadanos votaremos en contra”, ha concluido en alusión a sus pactos con Vox.

Barcala

En cambio el Partido Popular, que ha declinado participar en el acto del Orgullo en la Subdelegación del Gobierno, ha explicado más tarde que “el Partido Popular siempre ha estado en cualquier tipo de manifestación y lo hemos hecho a título particular”, es decir, no como partido, la condición que reclama Diversitat a Cs para poder acudir a la marcha.

El alcalde y presidente del PP alicantino, Luís Barcala, ha recordado que el año pasado, cuando accedió a la alcaldía, promovieron en el Salón Azul del consistorio y de forma institucional un acto en defensa del colectivo LGTBI, añadiendo de nuevo que “a título particular” han participado en actos de este tipo militantes del PP “y le puedo asegurar que son muchísimos, probablemente más que en ningún otro partido”.

Por todo ello, y en calidad de primer edil, ha hecho un llamamiento a “aparcar cualquier tipo de diferencias cuando se trata de la lucha por los derechos y libertades” del colectivo LGTBI. “Olvidémonos de cualquier otra cuestión o interés para unirnos, para sumar, en una reivindicación que es justa y es de todos”, ha concretado Barcala.

Por otro lado, el PSOE de Alicante ha avanzado que presentarán en el próximo pleno ordinario una declaración institucional a favor del colectivo LGTBI mientras que Unides Podem ha pedido a Cs “dejar de utilizar el Orgullo LGTBI para obtener titulares en prensa y minutos en informativos y tertulias de televisión a base de criminalizar a un colectivo social que ha sido torturado y encarcelado hasta entrada la Democracia en España, y que continua siéndolo en más de setenta países de todo el mundo”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha