Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La burbuja del alquiler se desboca en València: los precios suben un 10% en 2018 y un 45% desde 2014

Una vivienda en alquiler

Carlos Navarro Castelló

0

La escalada de precios de los alquileres de vivienda continúa imparable en la ciudad de València.

La ciudad ha registrado un incremento del 10% en el año 2018 y acumula así una subida del 45% desde que alcanzó su mínimo histórico, en mayo de 2014.

El aumento registrado el pasado año en la capital valenciana es siete puntos superior al de Barcelona (3,1%), donde arrendar una vivienda cuesta de media 16 euros por metro cuadrado, pero tres puntos inferior al de Madrid (13,7%), donde el alquiler asciende a 15 euros el metro cuadrado.

Así se desprende de un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, especialista en el mercado de vivienda de segunda mano y de alquiler.

Según el mencionado informe, la capital valenciana registró su máximo histórico en enero de 2008, al alcanzar los 8,83 euros por metro cuadrado, es decir, que un piso de 100 metros cuadrados se cotizaba entonces a 883 euros al mes.

A partir de ese momento, el mercado se desplomó un 48% hasta los 5,81 euros mensuales por metro cuadrado registrados en mayo de 2014.

Desde entonces hasta ahora, los precios han vuelto a subir un 45% hasta los 8,43 euros actuales, muy cerca de los 8,83 euros registrados antes del boom del ladrillo.

El aumento del 10% registrado el pasado año en la capital valenciana es siete puntos superior al de Barcelona (3,1%), donde arrendar una vivienda cuesta de media 16 euros por metro cuadrado, pero tres puntos inferior al de Madrid (13,7%), donde el alquiler asciende a 15 euros el metro cuadrado.

También es muy superior al incremento medio registrado en la Comunitat Valenciana (5,2%), con un precio de 6,65 euros, y en España (1,8%), donde el alquiler alcanza los 8,30 euros.

Plan de choque de la Generalitat

La Conselleria de Vivienda ha aprobado diversas medidas para tratar de frenar la escalada de los precios de la vivienda de alquiler.

Entre ellas, destaca la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda que tiene como función fijar y actualizar el recientemente creado índice de precios de referencia de alquileres.

Este índice marca unas horquillas de precios máximos y mínimos de alquiler por municipios y dentro de los municipios más grandes por distritos. Por ejemplo, en Valéncia ciudad una vivienda de 90 metros de los años 70 se alquila por entre 432 y 749 euros.

El índice toma como referencia los precios desde el año 2016 con el objetivo de detectar zonas tensionadas, es decir, zonas que registran aumentos excesivos, por encima del 20%. Este es el caso de 45 municipios como por ejemplo Benicàssim, zonas de Castellón, València y Alicante, Dènia o Gandia.

En todos ellos el Consell fijará un precio de referencia que será aproximadamente una media entre el máximo y el mínimo. Así, todos los propietarios de estas zonas que en 2019 adecuen el precio de alquiler de su inmueble al marcado por la administración podrán acogerse a una bonificación vía IRPF de hasta 3.000 euros.

Etiquetas
stats