Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Bous al carrer', 32 muertos en la última década

El famoso toro 'Ratón' en los festejos de 'bous al carrer' de Canals

Miguel Giménez

Valencia —

Como cada año, los 'bous al carrer' protagonizan los festejos veraniegos en multitud de localidades valencianas, aunque en esta ocasión son menos. Algunos municipios han decidido, ya sea por decisión popular -como son los casos de Canals o Xàtiva, para la Fira- o a iniciativa de los gobiernos municipales -la Valencia de Joan Ribó aprobó la prohibición del 'bou embolat' y 'bou amb corda' en la ciudad desde el pasado 1 de julio- eliminar o reducir considerablemente los festejos taurinos.

La polémica de este tipo de celebración, que el PP elevó a la categoría de “universal” para blindarlos con la controvertida Ley de Señas de Identidad -derogada hace apenas unos meses por PSPV, Compromís, Podemos y, parcialmente, Ciudadanos en las Corts-, se ha visto acrecentada en los últimos días por los seis heridos por asta de toro en menos de cinco días, dos de ellos menores de edad.

Los 'bous al carrer' -el mundo de los toros se ha convertido en una industria que mueve alrededor de 1.600 millones de euros al año en toda España según señalan desde el sector- han visto cómo se incrementaban en los últimos años los festejos organizados en el territorio valenciano. En la última década los actos celebrados han aumentado en un 33% hasta alcanzar los 8.242 de 2015, un año récord en este tipo de festejos.

De igual modo, se han incrementado los heridos durante los festejos -más de 6.500 personas han tenido que ser atendidas por diversos percances en la última década-. De este modo, en 2015 un total de 883 personas resultaron lesionadas de diversa consideración, aunque el año que mayor número de heridos se registró fue 2014, con 1.278 afectados.

En cuanto a los fallecidos durante la celebración de las diferentes variedades de 'bous al carrer', en los últimos diez años se producido 32 (el año pasado fue el más trágico, con siete cogidas mortales y en lo que llevamos de 2016, hasta la fecha, sólo se ha registrado un fallecimiento, en Pedreguer el 10 de julio).

Seguridad en los recintos

A raíz de la polémica generada la última semana por los menores heridos durante la celebración de los 'bous al carrer', el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, insistió en la necesidad de mejorar la prevención y la seguridad, así como de cumplir la normativa, al tiempo que derivaba la responsabilidad a las policías local y autonómica. Precisamente, con motivo de las inspecciones realizadas por la Generalitat se han abierto setenta investigaciones de las que tan sólo siete han acabado en expedientes sancionadores.

Etiquetas
stats