Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Castellón aprueba la retirada de la cruz franquista del parque de Ribalta, pese a los votos en contra del PP y Ciudadanos

La cruz de los caídos del parque de Ribalta de Castellón

Borja Ramírez

Los partidos del Pacte del Grau –PSPV, Compromís y Castelló en Moviment- han aprobado en el pleno de hoy una moción de censura conjunta para la retirada de todos los símbolos franquistas de la ciudad. Para el Partido Popular, que acusa a los partidos del Pacte de “sectarios y totalitarios”, el monumento -inaugurado en 1939 con el lema “Caídos por Dios y por España”- supone un homenaje a “las víctimas que a lo largo de la historia reciente de nuestro país han pagado con su vida” para conseguir la actual democracia española.

El Partido Popular considera, además, que la intención de retirar la cruz es una “maniobra electoral” que rompe los consensos de la transición y es “una nueva muestra de persecución de los símbolos católicos”. Desde Ciudadanos coinciden en que la cruz es únicamente un símbolo religioso. Además, declaran que este no es un tema que preocupe a la gente de Castellón y que tiene más que ver con cumplir un “ideario partidista que traslada los complejos de identidad, odios y rencores”.

A pesar de que en un principio existían discrepancias sobre qué órgano debía iniciar el procedimiento administrativo y cómo llevarlo a cabo, la portavoz de Compromís, Verónica Ruíz, anunciaba que los partidos del pacto han llegado finalmente a un acuerdo  y será Cultura –y no a Urbanismo, como en principio defendía Compromís- quien dé comienzo a los procedimientos para retirar la cruz franquista de Ribalta.

Desde el grupo socialista han expresado su alegría por el acuerdo obtenido y manifiestan que el añadir la enmienda correspondía a un intento por asegurarse de que se cumplían todas las garantías ya que consideran “la voluntad política no está por encima del resto de factores en la toma de decisiones”.

Los partidos del pacto también han destacado los informes del Comité de Expertos, adscritos a la Conselleria de Justicia -que indica el carácter franquista del monumento-, para negar que la cruz suponga únicamente un símbolo religioso. Señalaban, además, que el lugar se utiliza para homenajear el franquismo y la necesidad de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats