Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

100.000 personas participan en la 'Romeria de les Canyes' de las fiestas de la Magdalena

El president Ximo Puig ha participado en la Romeria de les Canyes en Castellón

elDiariocv

Valencia —

Este domingo se celebraba la 'Romeria de les Canyes' en Castellón, en la que alrededor de 100.000 personas han peregrinado a la ermita de la Magdalena en el día grande de las fiestas fundacionales de Castellón que comenzaban este sábado. La romería, que ha sido presidida por las reinas de las fiestas, Carolina Tárrega y Lola Marco, ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha estado acompañado por algunos de sus consellers (como María José Salvador o Vicent Marzà), la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, así como con la del exjefe del Consell Alberto Fabra, entre otros.

La principal novedad de la edición de este año de la 'Romeria de les Canyes' ha sido que el recorrido no ha pasado, como venía siendo tradición, por la Concatedral de Castellón. De este modo, la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, su equipo de gobierno y la reina de las fiestas no han participado en la misa que se ha celebrado previamente.

El president Puig ha resaltado el “día especial” que ha supuesto para él, puesto que Castellón -el jefe del Consell es de la localidad castellonense de Morella- “representa una parte importante de mi vida y de mi familia”, al tiempo que resaltaba que Castellón es “fundamental” para entender la Comunitat Valenciana.

Polémica entre Bonig y el equipo de gobierno municipal

Bonig ha criticado la decisión del Ayuntamiento por cambiar la tradición para evitar los actos religiosos, al tiempo que aseguraba que les han “impedido” entrar en la concatedral de Santa María. En su opinión el Gobierno es “sectario”, y ha insistido en que no pueden cambiar tradiciones como la Romería, que apunta tiene un origen religioso.

Desde el equipo de Gobierno de Marco acusan a Bonig de “mentir” y “generar polémicas artificiales” como “cortina de humo” para tapar la “vergonzosa” situación en la que se encuentra el Partido Popular valenciano. En este sentido, han explicado que el ayuntamiento “hace muchos años que no asiste a la misa de romeros”, y que si algún concejal participaba lo hacía a título personal. “Lo único que ha cambiado este año es que la comitiva no ha entrado hasta el altar para salir con el obispo sino que éste se ha incorporado a la Romería a la salida”, apuntaban.

Etiquetas
stats