Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contratar con el Ayuntamiento de Xàtiva y patrocinar a la vez al Olímpic de Rus no tienen relación, según el juez

La contrata de limpieza de Inditec en Xàtiva es de 790.000 euros anuales

Toni Cuquerella

Obtener la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Xàtiva gobernado por Alfonso Rus y a la vez patrocinar al CD Olímpic, club de fútbol presidido por el mismo Rus, investigado como presunta herramienta de blanqueo de comisiones ilegales, no significa que se haya acreditado ningún delito. Así lo ha estipulado el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, por lo que ha acordado sobreseer provisionalmente la causa contra Juan Antonio Carpintero López, propietario de Inditec.

El acusado de cohecho reclamó el archivo de su causa, no habiendo sido nunca llamado a declarar por el instructor de la causa, por lo que ahora el juez lo deja fuera de la causa. El expediente de la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos fue uno de los que se llevaron los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado 4 de julio, cuando entraron al Ayuntamiento para recabar información en el marco de la instrucción de la operación 'Taula'.

El instructor de la causa argumenta para el archivo que “no puede sostenerse una imputación por el mero hecho de haber licitado y obtenido un contrato público y por llevar a cabo actos de patrocinio deportivo del club de la localidad en la que se ha obtenido dicha contrata”.

La situación de investigación de la empresa ha provocado tensiones dentro del gobierno municipal de Xàtiva de PSPV-EU-Compromís, ya que tras la operación policial el ayuntamiento decidió suspender temporalmente la contrata con Inditec, una de las más caras del consistorio, con 790.000 euros anuales, con el voto a favor de PSPV, EU y Ciudadanos, mientras que Compromís y PP se abstuvieron. Pero finalmente se levantó la suspensión después de que el Juzgado n.18 comunicara al gobierno que ofrecerá acciones en caso de que se detectaran perjuicios para los intereses municipales. Tras este comunicado todos los grupos cambiaron el sentido de su voto para favorecer el levantamiento de la suspensión, excepto EU que todavía no veía suficientemente clara la adjudicación de la contrata.

Etiquetas
stats