Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía pide entre 4 años y 6 meses de prisión para la excúpula de Ruralcaja por apropiación indebida

La Ciutat de la Justicia de Valencia

elDiariocv

Valencia —

El juzgado de instrucción número 6 de Valencia ha decretado la apertura de juicio oral contra la excúpula de Ruralcaja por un delito de apropiación indebida en concurso con un delito deinsolvencia punible por el trasvase de 3 millones de euros que la entidad bancaria ordenó entre dos mercantiles del mismo grupo para poder satisfacer parte de una deuda.

Este auto de apertura coincide en el tiempo con el escrito de calificación del Ministerio Fiscal en el que se solicita al expresidente de Ruralcaja Eduardo Ferrer; al exvicepresidente José Montoliu; al exdirector general de la entidad, Juan José Arrieta; José Virgilio Garzón, director de la sucursal que concedió el préstamo; y al legal representante de Cosesa y Afrepark, Pascual Serrano, un total de 4 años y seis meses de cárcel por los mismos delitos y una fianza de 400.000 euros.

La operación

La causa se remonta a 2007, cuando un grupo de personas firmaron un contrato de compra con la empresa Afrepark, propiedad de la empresa Cosesa, para adquirir una plaza de garaje que nunca se construyó pese a que los compradores sí que abonaron diversas cantidades.

Durante la tramitación del concurso de acreedores de Afrepark, el administrador concursal advirtió de un posible fraude en el traspaso de 3 millones de euros entre las cuentas de Afrepark y Cosesa para que ésta cancelara una deuda con el banco. Sin embargo, esto provocó que los compradores denunciaran en el juzgado la “fraudulenta disposición” que suponía un “evidente perjuicio económico” para ellos, debido a que se vació de recursos el préstamo hipotecario que había sido concedido a Afrepark para la ejecución del aparcamiento.

Etiquetas
stats