Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide más medios contra la corrupción en la Comunitat Valenciana

La iniciativa de los socialistas llegará al Congreso de los Diputados

Europa Press

Valencia —

Los diputados y senadores valencianos del PSOE han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para exigir “más medios y efectivos” de la Policía y Guardia Civil para perseguir los casos de corrupción en la Comunitat Valenciana y para atender las peticiones al respecto de jueces y fiscales con causas ya iniciadas o previstas.

Así lo ha indicado en un comunicado el coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, quien ha afirmado que el PP ha recortado los medios que hay a disposición de la lucha contra la corrupción.

Al respecto, ha indicado que en 2012 eliminó la unidad Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado de la Comunitat Valenciana, incluidas sus subsedes en Benidorm y Orihuela, “sin que haya aumentado las unidades o efectivos de lucha contra delitos económicos y corrupción, e incluso reduciendo estos efectivos, como es el caso del Grupo de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, que tiene bajas que no son cubiertas”.

Igualmente ha señalado como otro ejemplo de la “gravedad” de la situación creada por el PP “la petición de auxilio hecha por el juez del caso Brugal ante el Consejo General del Poder Judicial por la falta de medios y tardanza en la entrega de documentación e informes”.

Recortes e inacción

Para Campos, “todos estos recortes e inacción parece una actuación deliberada para retrasar el proceso judicial de caso Brugal y que el entramado que incluía al PPCV no se conociera antes de las elecciones municipales y autonómicas, y tampoco antes de las generales”.

Además, ha añadido que “Rajoy y Bonig no luchan contra la corrupción, sino que lo que quieren hacer es taparla. No en vano, como mínimo han conocido y convivido con Gürtel y Brugal”, ha manifestado.

El diputado del PSPV ha afirmado que el PSOE aumentará de forma “inmediata”, se aprueben o no estas enmiendas, los efectivos y medios contra la corrupción en la Comunitat, ya que “es necesario seguir con la regeneración democrática y la transparencia iniciada con el nuevo Consell, consiguiendo que haya un Gobierno decidido a que el que el corrupto y el que corrompe la paguen y lo paguen”.

Registros civiles

Además, en otra enmiendas, los socialista solicitan el aumento del número de juzgados y medios de los registros civiles, de tal forma que “se desbloquee el atasco provocado tanto por los casos de corrupción, como también por la infrafinanciación que complicó crear los 15 nuevos juzgados y refuerzos establecidos por el Gobierno del PSOE”.

Ante la “infrafinanciación” que sufre la Comunitat, la enmienda socialista solicita que el Gobierno asuma la financiación de parte de la implantación de esos juzgados y juzgados bises, así como “la mejora y ampliación de registros civiles, de tal forma que se garantice el acceso a la justicia y servicios de registro en las mismas condiciones que el resto de españoles que viven en otras comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats