Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por corrupción en la Comunitat Valenciana aumentaron en un 33% en 2012

El exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, accediendo al TSJCV

Miguel Giménez

VALENCIA —

El Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, comparecía este miércoles en comisión en Les Corts para presentar la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2012, un documento que recoge un apartado específico con mención expresa sobre 'corrupción'. Precisamente, uno de los datos que arroja es que en 2012 se incrementaron en un 33% las denuncias por casos de corrupción en la Comunitat Valenciana.

El jefe de los fiscales ha explicado que no le corresponde a él analizar los casos de corrupción que puedan darse en el Parlamento valenciano, aunque reconocía que hay demasiados, “vamos a intentar que poner solución. Que se denuncien, investiguen y que nadie ponga trabas, eso es lo que hay que hacer”.

Hernández Mateo

Montabes ha sido cuestionado sobre todo por el informe favorable de Fiscalía a la suspensión de la entrada en prisión del exalcalde de Torrevieja, el exdiputado autonómico popular Pedro Hernández Mateo, condenado a 3 años de prisión por los delitos de falsedad documental y prevaricación, mientras el Gobierno se pronuncie al respecto de la petición de indulto, que fue apoyada por una amplia mayoría del grupo parlamentario popular en Corts.

El Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana ha recordado que la “vetusta” Ley de Indulto proviene del siglo XIX, y ha sentenciado que “es igual para todos, y el informe hubiera sido el mismo en estas circunstancias en el 99,9% de los casos, se refiriera a quien se refiriera”.

Ahora debe ser el Ministerio de Justicia el que dictamine y el Gobierno el que decida sobre un posible indulto de Hernández Mateo, “por lo que a nosotros respecta, no había razones para no suspender la entrada en prisión, sin entrar en ningún tipo de valoraciones políticas ni sobre recogidas de firmas, sino que hemos tenido en cuenta que se trata de un ciudadano como otro cualquiera”.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, han calificado el tema del indulto al exalcalde de Torrevieja de “escándalo”. El diputado de EU, Ignacio Blanco, ha denunciado que se “favorezca a un corrupto con sentencia firme”, y se ha referido a la alarma social generada por este tipo de casos, “el mensaje es que tenemos un poder judicial clasista”, por lo que han mostrado su queja ante la posición de Fiscalía, “la Justicia debería dar ejemplo”. También se ha referido a que el indulto a Hernández Mateo es “peligroso”, en cuanto a que la sociedad “puede entender que hay dos formas de entender la ley”.

Desde Compromís, Mireia Mollà ha lamentado que desde el poder legislativo se pida el indulto “para quien vulnera leyes elaboradas por ellos mismos, no es normal”, mientras qua la socialista Verónica Lóez ha sentenciado que la Justicia “nunca ha sido prioritaria para el Consell”.

A su juicio, se les debe exigir ejemplaridad a los políticos en su actuación, así como también criticaba la Ley del Indulto cuando beneficia a quienes “han metido la mano en la caja pública de forma reiterada, algo que ha pasado especialmente en la Comunitat Valenciana”.

Etiquetas
stats