Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida la prisión del exalcalde de Torrevieja hasta que el Gobierno diga si lo indulta

El exalcalde de Torrevieja ya había recogido su orden de entrada en prisión

Toni Cuquerella

VALENCIA —

El Tribunal Superior de Justicia ha anunciado que suspende la pena de 3 años de cárcel a la que fue condenado el exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo (PP) por delitos de corrupción (falsedad documental y prevaricación). El máximo tribunal valenciano afirma que la suspensión se mantiene “hasta que el Gobierno resuelva su petición de indulto”.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha realizado la estimación con un informe favorable de fiscal, y ha valorado la duración de la pena de prisión y que el condenado haya pagado la multa, la indemnización al ayuntamiento y las costas.

No obstante el tribunal también insta al Ministerio de Justicia a “tramitar con carácter urgente” el expediente de indulto para el exalcalde torrevejense.

Polémica

Esta petición de indulto del otrora primer edil de Torreviejo levantó ampollas dentro de la política valenciana, así como también originó divisiones internas dentro del PP, ya que el indulto fue firmado por más del 80% de los diputados 'populares' en las Corts, mientras el propio President de la Generalitat, Alberto Fabra, se mostraba contrario a que se hiciese en nombre del PP.

Pese a este rechazo oficial del partido por boca de su líder, los políticos que apoyaron el induto se reafirmaron, en alguna ocasión hasta con cierto desaire hacia Fabra, y aunque posteriormente se quiso dar la imagen de unidad interna del partido esta no se ha conseguido.

Este cisma provocó también que el PP se pusiera la venda antes de la herida y anunciara que “sería un error” pedir el indulto para Carlos Fabra en caso de ser condenado, condena que se ha producido pero que como es recurrible no implica el ingreso inmediato en prisión del expresidente de la Diputación de Castellón, como sí que era el caso de Pedro Hernández Mateo.

Reacciones

Desde la oposición el síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha señalado que “si el PP quiere ser claro en la lucha contra la corrupción, tal como ha asegurado Fabra en alguna ocasión asegurando que él tiene una línea clara y definida para atajarla, tiene ahora la oportunidad de demostrarlo” y por ello le ha pedido que actúe y se posicione en contra de esta decisión.

Por su parte la diputada de EU, Esther López Barceló ha advertido que “si indultan a Hernández Mateo parecerá que la corrupción sale en balde a los dirigentes del PP”. Del mismo modo la parlamentaria ha cargado contra la Fiscalia por emitir un informe favorable al indulto, mientras recordaba que “los delitos por los cuales ha sido condenado Hernández Mateo son delitos muy graves, como por ejemplo falsificación de documento público”. Así, López Barceló ha alertad del “terrible impacto social que una medida de esta naturaleza tendría en la sociedad valenciana”.

Etiquetas
stats