Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La mayoría del PP valenciano pide el indulto para un alcalde corrupto

Pedro Hernández Mateo

elDiariocv

Una buena parte de los diputados del PP en las Cortes Valencianas ha firmado una petición de indulto para Pedro Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja (Alicante) durante 20 años, para evitar o al menos retrasar su ingreso en prisión. Hernández Mateo, también diputado hasta su condena, ha sido castigado con tres años de prisión por falsedad documental y prevaricación.

El Tribunal Superior de Justicia, en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo, considera probado que el alcalde fomentó y cometió irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida de basuras, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa, por 97,8 millones de euros, a la unión de empresas Necso Entrecanales y Grupo General de Servicios Integrales.

A pesar de su condena por corrupción, la familia de Hernández Mateo promueve la recogida de firmas para solicitar el indulto del exalcalde en base a que su “comportamiento en lo profesional y en lo personal es intachable”. Además, destacan su “magnifica consideración social”.

El PP de Torrevieja también está en esa línea. El actual alcalde, Eduardo Dolón, o el portavoz municipal y secretario general de la agrupación local del PP, Joaquín Albadalejo, se han adherido a la petición. “Todo el mundo, incluso los que le odian, reconoce que ha hecho mucho por esta ciudad”, asegura el primer edil.

85% de apoyo

Según Las Provincias, la petición surgida en Torrevieja ha llegado a las Cortes Valencianas de la mano de Andrés Ballester, un diputado de Orihuela (Alicante). Siempre según este periódico, Ballester ya habría recabado el apoyo de hasta el 85% de los diputados del PP. Ballester se ha manifestado reiteradamente en contra de la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de apartar de todos sus cargos a los miembros del PP imputados judicialmente.

Casi un 20% de los representantes de este partido en el parlamento valenciano están siendo investigados por la justicia, aunque Hernández Mateo es el primer diputado del PP autonómico condenado a prisión. La petición de indulto, una medida graciosa a conceder por el gobierno, podría retrasar y eventualmente evitar el encarcelamiento del exalcalde de Torrevieja.

Etiquetas
stats