eldiario.es

Menú

El exalcalde de Torrevieja pide la suspensión del ingreso en prisión mientras se tramita la petición de indulto

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo (PP), fue condenado a tres años de cárcel por falsedad documental y prevaricación

El 85% de los diputados autonómicos del PP firmaba la pasada semana un escrito solicitando el indulto del exprimer edil

- PUBLICIDAD -
El exalcalde de Torrevieja recoge su orden de entrada en prisión

El exalcalde de Torrevieja recoge su orden de entrada en prisión

Los tribunales valencianos están siendo protagonistas de la actualidad en los últimos días gracias a la presencia, o ausencia, de altos o ex altos públicos ante el juez. Si este fin de semana pasado han sido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, quien declaró ante el juez Castro el pasado sábado, o el expresident Camps, quien no lo hizo ayer porque "nadie" le dijo que tenía que declarar, los actores principales en el caso Noos, este lunes le ha tocado el turno al exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo.

Hernández Mateo ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la suspensión del ingreso en prisión, el exedil popular fue condenado a tres años por falsedad documental y prevaricación por la contrata de las basuras en la localidad, hasta que el Ministerio de Justicia resuelva su solicitud de indulto, según ha informado el tribunal valenciano en su Twitter.

El TSJCV ha requerido a Hernández Mateo que cumpla la pena de inhabilitación y se abstenga de ejercer cargo electo y ahorá debe resolver sobre esta petición del exalcalde de Torrevieja.

El exprimer edil y exdiputado autonómico del Partido Popular llegaba al TSJCV acompañado por su abogado y puntual a la hora a la que estaba citado, las once de la mañana, y ha abandonado el edificio apenas cinco minutos después sin hacer ninguna declaración a los periodistas.

Condena

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV condenó al que fuera alcalde de Torrevieja durante más de dos décadas por cometer varias irregularidades en la adjudicación de un contrato para la recogida de basuras a la UTE Necso Entrecanales-Grupo Generala de Servicios en 2004 por 97,8 millones de euros.

El Tribunal Supremo ratificaba la condena impuesta por el TSJ de tres años de cárcel por falsedad documental y prevaricación, así como una sanción de 10.500 euros, siete años de inhabilitación en cargo público, además de dictar una indemnización de 12.000 euros al Consistorio de Torrevieja.

Recogida de firmas

Precisamente, la pasada semana, la mayoría de los diputados del Partido Popular en Corts (el 85%) firmaba una petición de indulto para Hernández Mateo, una solicitud que partía de la localidad alicantina y que, según explicaba el vicepresident del Consell, José Císcar, el pasado viernes, no contó con el apoyo de los miembros del Gobierno valenciano.

El president Fabra apuntó hace apenas unas semanas que no pensaba incluir en las listas electorales del PP de cara a las autonómicas de 2015 a ningún imputado, cuando actualmente alrededor de un 20% de los diputados autonómicos populares se encuentran encausados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha