Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exgerente del PP valenciano niega la existencia de financiación ilegal en el partido

Los acusados del caso Gürtel en la Audiencia Nacional

EFE

Madrid —

La exgerente del PP de Valencia Cristina Ibáñez ha negado este jueves en el juicio de Gürtel que existiese cualquier sistema de financiación ilegal en la formación regional y, en cualquier caso, si se hubiese producido, ha dicho que ella lo desconocía: “Si alguien lo montó, no fui yo”.

“El sistema que se ha intentado explicar de financiación ilegal no existía”, ha dicho Ibáñez, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 7 años y 9 meses de prisión, en el juicio a la rama valenciana de Gürtel, que celebra la Audiencia Nacional.

Y ha añadido: “Me enfadé mucho ayer cuando escuché lo que escuché, se dio a entender que yo explicaba el sistema establecido de financiación ilegal y eso es incierto”.

Ibáñez, que ha dicho que ha oído “muchas barbaridades” durante el juicio, ha enmarcado su actuación como gerente dentro de la legalidad y ha precisado que ella llevaba a cabo “una gestión puramente administrativa” en el partido y que ella recibía las facturas “cuando ya se había producido la contratación y ya se había celebrado el acto”.

Y ha añadido: “Yo ni contrataba, ni encargaba ni asistía a los actos” del PP montados por Orange Market“.

Comunicación con Costa

Ha explicado que el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa fue quien la autorizó para hacer los pagos de deudas contraídas por el partido y que ella “técnicamente revisaba” que todo era correcto y no sabía “si se correspondía con algo que se había realizado”.

“Yo se lo comunicaba al señor Costa y me decía: 'Sí, es correcta, págala'”, ha apuntado.

También ha relatado que mantuvo una reunión con Costa y con la exvicesecretaria del partido regional Adela Pedrosa en la que les explicó el sistema de financiación del partido, “pero el legal”.

Según ha dicho, les comunicó que “el partido recibe una serie de donativos que pueden ser anónimos o nominativos y que los anónimos no pueden ser superiores a los 3.000 euros”.

Esos donativos, ha proseguido, se los daba el exvicepresidente valenciano Víctor Campos, en “paquetitos” y ella los ingresaba en la cuenta del partido, si bien ha asegurado que era algo permitido por la ley.

Además, ha recordado que Costa le dijo que el expresidente valenciano Francisco Camps estaba preocupado por todo lo relacionado con Orange Market -filial de Gürtel en Valencia- y que quiso que, como “muestra de transparencia” y “al no tener nada que ocultar”, se entregara toda la documentación de los servicios contratados con esta empresa en el Tribunal de Cuentas.

También ha explicado Ibáñez que las contrataciones por algunos servicios de publicidad se centralizaban desde la sede nacional del partido en Madrid y que nadie del PP valenciano le dijo que encargase más de los que estaban previstos.

Etiquetas
stats