eldiario.es

Menú

Cuenta atrás para cerrar al tráfico el centro histórico de València por las Fallas

Del 16 de marzo a las 15.00 horas al 20 de marzo a las 4.00 horas quedará restringida la circulación en el perímetro formado por las Grandes Vías y la marginal derecha del río.

El dispositivo especial de limpieza tendrá un incremento del 4,95% en cuanto a las jornadas de los medios humanos.

- PUBLICIDAD -
Iluminación y monumento de la falla Cuba-Literato Azorín

Iluminación y monumento de la falla Cuba-Literato Azorín

Con motivo de la fiesta grande de València y tal y como establece el bando de Fallas, se restringirá la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la marginal derecha del jardín del Túria –desde el puente de les Glòries Valencianes hasta la plaza Amèrica- y las Grandes Vías, incluyendo plaza de Espanya y los pasos inferiores de Petxina.

Esta restricción será desde el 16 de marzo a las 15.00 horas hasta el día 20 a las 4.00 horas de la madrugada. Además, desde el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de València se han recomendado una serie de estacionamientos fuera de los perímetros restringidos al tráfico.

Esta restricción al tráfico de vehículos no afectará la circulación de autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados, vehículos de emergencias y residentes.

Además, cuando las necesidades de movilidad así lo aconsejen, se podrá restringir el tráfico en el interior del anillo delimitado por las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris i Valero, así como el paso inferior de Pius XII.

Desde el Centro de Gestión de Tráfico se han recomendado unos estacionamientos fuera de esos perímetros restringidos a la circulación y cerca de los accesos principales en la ciudad y de las paradas tanto de EMT València como de Metrovalencia, para facilitar así la movilidad de los visitantes a través del transporte público de la ciudad.

Si se accede desde la carretera de Castelló o Barcelona (V-21), se recomienda dejar el vehículo en la zona del Campus de Tarongers y de la Universitat Politècnica de València. Sin embargo, también hay la opción de estacionar en el parking Martí Grajales-Mercat del Cabanyal (cercano a la estación del Cabanyal), en el de J.J. Dómine (en la plaza de la Armada Espanyola con la avenida del Port), en el de Viñes (en Eugènia Viñes con el paseo de Neptú) o en el de Veles e Vents, y de aquí desplazarse en metro desde la parada de Serrería o con EMT.

Otros aparcamientos posibles son el de Primat Reig con la avenida de Catalunya; el de Xile con la avenida de Aragó o el de Severo Ochoa cercano a los Jardines de los Viveros, a pesar de que suelen ocuparse con mayor rapidez.

Si el acceso a la ciudad se hace desde Alicante y Pista de Silla, por la V-31, lo mejor será dejar el vehículo en el entorno de la avenida de Germans Maristes y de Antonio Ferrandis. Por otro lado, está la opción del parking del Dr. Waksman –muy cercano a la plaza Manuel Sanchis Guarner y a Russafa-, a pesar de que también se suele ocupar con rapidez.

Plano con los cortes de calles del centro de València

Plano con los cortes de calles del centro de València

Desde la A-3, la zona habilitada es la que rodea Tres Forques, Tres Creus y Campos Crespo. El parking disponible es el del Hospital General, en la avenida de Tres Creus.

Mientras que desde la Pista de Ademuz, por la CV-35, es recomendable la zona entre la avenida del Mestre Rodrigo, avenida de Burjassot y las calles de Menéndez Pidal y de Tirso de Molina. En cuanto a los parkings, está el de Godelleta- Pius XII y también en Pio Baroja se encuentra el parking del parque de Cabecera.

En cuanto al estacionamiento, el Centro de Gestión de Tráfico también ha recordado que se suprime el servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria (ORA) desde las 9 horas del día 12 hasta las 9 h del día 20.

Además, Metrovalencia dispone de 22 paradas que cuentan con plazas de estacionamiento gratuitas para poder combinar coche y metro, que se pueden consultar en su página web.

Al mismo tiempo, Tráfico ha indicado que el paso inferior de Germanies permanecerá cerrado a los peatones, por cuestiones de seguridad, de las 19 horas a las 2 h del 15 al 19 de marzo.

Las paradas de metro de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas, también por cuestiones de seguridad, de 12.30 a 14.30 horas, del 16 al 19 de marzo. En ese sentido, las paradas alternativas son Alameda, Plaza de España, Bailén o Àngel Guimerà.

Además, se tiene que tener en cuenta que la parada de metro Alameda cerrará temporalmente sus puertas dos horas antes de los fuegos artificiales.

Dispositivo de limpieza

El dispositivo especial de limpieza para la celebración de Fallas impulsado por la Concejalía de Gestión de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de València ya está en funcionamiento.

No solo se extenderá hasta el próximo 19 de marzo, incluidos los servicios de limpieza y recogida de cenizas de la Nit de la Cremà, sino que también se prolongarán hasta el próximo día 23 de marzo "para conseguir unas condiciones óptimas de limpieza viaria en la ciudad", según ha explicado la concejala Pilar Soriano.

En total, respecto a las Fallas de 2017, se prevé un incremento del 4,95% en cuanto a las jornadas de los medios humanos, mientras que los medios mecánicos se aumentarán en un 0,55 %.

En la zona 1 el refuerzo de medios para este periodo será de 7.352 jornadas adicionales (5.654 jornadas de medios humanos más y 1.698 jornadas de medios mecánicos más); en la zona 2 las jornadas de los medios humanos se incrementarán en 1.073, mientras que las de los vehículos de recogida de residuos y limpieza aumentarán en 404; en la zona 3 el incremento será de 380 jornadas de trabajo para los efectivos humanos y de 90 jornadas de los vehículos de limpieza y recogida de residuos.

Soriano ha destacado "el esfuerzo del Ayuntamiento para potenciar unas celebraciones sostenibles" y ha recordado varias iniciativas que redundarán en un buen estado de la ciudad en cuanto a la limpieza, como por ejemplo la instalación de 200 papeleras de envases en rutas de gran intensidad turística en Ciutat Vella y Russafa, el inicio de la campaña ‘Ara pots pujar el reciclatge’ para recoger centenares de kilos de envases y botes durante las mascletaes o una nueva edición de la campaña de reciclaje de vidrio –este año bajo el nombre de ‘La Reciclà’- con la colaboración de cerca de tres centenares de comisiones falleras de la ciudad de València.

"Entre todas y todos podemos contribuir a la consecución de la ciudad que merecemos, también durante las Fallas, por eso es importante sumar el gran esfuerzo que hacemos desde el consistorio con todo el personal de limpieza y recogida de residuos y la colaboración del mundo fallero, del resto del vecindario y de todas las personas que nos visitan en estas fechas", ha dicho Soriano.

El dispositivo especial de limpieza prevé, por ejemplo, el trabajo durante la Nit de la Cremà para la recogida de cenizas de más de medio millar de medios humanos y más de 260 mecánicos.

También incluye el trabajo desde el día 20 hasta el 23 con barridos manuales y mecánicos y baldeo para recuperar los estándares habituales en la limpieza de la ciudad. El coste total previsto de todo el dispositivo especial de limpieza será de 1.560.914,3 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha