eldiario.es

9

13 webseries en Cinema Jove

El festival de cine de Valencia sigue apostando por las ficciones online en una sección coordinada por Ana Ramón Rubio y María Albiñana

Noche de Paz

Por segundo año consecutivo, Cinema Jove, el festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura, reserva un espacio de su programa a la forma más estimulante de entretenimiento surgida tras la televisión: las webseries. El fin de semana del 24 y el 25 de junio, se proyectará un total de 13 ficciones online procedentes de Argentina, Canadá, Australia, EE.UU., Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Uruguay.

“La idea es ofrecer al público series diferentes, nuevas y de calidad. Lo más relevante de lo último que se ha producido para la red. Muchas de las propuestas todavía no se han estrenado en abierto a través de Internet y están actualmente recorriendo festivales internacionales”, detallan las coordinadoras de la sección, la directora valenciana Ana Ramón Rubio y la actriz y periodista María Albiñana, productoras de la multipremiada webserie 'Sin Vida Propia'.

Un buen surtido viene avalado con reconocimientos en festivales y premios internacionales. 'Discocalypse', 'Perverts Anonymous' o 'Hidden' han ganado galardones en Raindance, Berlin Web Fest, Die Seriale y Vancouver Web Festival. La comedia 'Neems Theme's' llega a la Sección Oficial tras ganar el premio especial del festival de webseries más grande de EE.UU., Los Angeles Web Series Festival, donde ha sido seleccionada directamente por su director, el productor de televisión premiado con un Emmy Michael Ajakwe Jr., para representar a su festival en Cinema Jove.

Entre las producciones, hay dos de directores españoles, Lander Camarero, que ha rodado 'The Coffee Advisors' en EEUU., un falso documental en clave de comedia sobre un tema tan peliagudo como el 11-S, y David Victori, responsable de 'Zero', un proyecto producido por Ridley Scott y Michael Fassbender.

Todo arrancó durante la Bienal de Venecia 2012, en la que el corto 'La Culpa', de Victori, ganó el Your Film Festival, concurso internacional para crear contenido original para Youtube con la ayuda del director de 'Blade Runner' y 'Alien', y el actor Michael Fassbender. El resultado ha sido 'Zero', una serie de ciencia ficción de cuatro capítulos que especula con que la Tierra pierda gravedad de manera progresiva e intermitente.

En su conjunto, y en opinión de las seleccionadoras, el formato de las webseries suele dar como resultado productos más libres: “Tanto porque el acceso a la creación es más democrático que en el cine y la televisión, como por el hecho de no tener que rendir cuentas a anunciantes o cadenas. En la red se tocan temas y se arriesga con géneros que los medios tradicionales tienen miedo de tocar”.

Entre la cosecha recogida en Cinema Jove hay varias visiones catastrofistas del futuro cercano, filias sexuales, comedias policíacas, una comedia navideña y un apocalipsis zombie.

1 Life

Las obras participantes optan a la Luna de Valencia a la mejor Webserie y el Premio del Público, dotados con 500 y 300 euros respectivamente, así como un premio especial Marseille Webfest, por el que el director del festival más importante de Europa seleccionará una serie web de la Sección Oficial y la incluirá en la selección oficial de su siguiente edición, y el premio de distribución Rockzeline, consistente en un contrato de distribución para la webserie ganadora.

“La nueva generación de espectadores ha incorporado las webseries com alternativa de ocio en todo el mundo. De ahí que Cinema Jove haya decidido apoyar esta sección en su programación, pues tanto por la temprana edad de sus consumidores como por la globalidad del fenómeno, entronca con el espíritu del festival”, considera el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

La línea ejemplar de Flooxer

AtresMedia es, a día de hoy, el único grupo de comunicación que está apostando de forma intensa por las ficciones online en España. Y lo hace a través de su plataforma de contenidos audiovisuales Flooxer. Desde esta ventana al talento de la nueva generación adquiere series ya creadas, rodadas y editadas, y dispone de productores delegados inmersos en procesos de producción de webseries. “De este modo fusionan la forma tradicional de producir contenidos con la fórmula de autosuficiencia que se suele dar en las series web”, explican las coordinadoras de la sección.

De ahí que desde la organización de Cinema Jove se haya decidido dedicar una jornada a su labor, con la programación, fuera de concurso, de sus dos series más exitosas, 'Paquita Salas', primera webserie galardonada en los Premio Feroz en la categoría de series de televisión, a mejor serie, actor protagonista (Brays Efe) y actriz de reparto (Belén Cuesta) -como ya ocurrió con Netflix cuando comenzó a colarse en los Emmy-, y 'Temporada baja', entre cuyo equipo técnico y artístico hay abundante presencia valenciana. La presentación de ambas series contará con la presencia de sus creadores y protagonistas.

Cuitas del sector

Esta edición, además habrá dos mesas redondas para tomarle el pulso al sector en términos de producción y distribución. El 24 de junio, y bajo el provocador título de 'Cómo producir una webserie sin ir a la cárcel', se analizará la tarea espartana de elegir el modelo de financiación adecuado para un proyecto en este formato.

“Product placement, branded content, colaboraciones, pago diferido, crowdfunding, inversores... hay muchísimas opciones, pero al iniciar la producción de una webserie lo más complicado es que el modelo de producción se diferencia mucho del tradicional”, adelantan las programadoras de la sección.

Para debatir sobre la rentabilización y la amortización del formato, estarán presentes la productora de la serie 'Malviviendo' y jurado de la Sección Oficial de Webseries de Cinema Jove, Teresa Segura, la productora de Temporada Baja, María Maroto, y la responsable de desarrollo de producto de Flooxer, Mafalda González.

Restoration

El domingo, 25 de junio, será el momento de preguntarse si '¿Hay vida después de Youtube?' En esta segunda mesa redonda se expondrá la engañosa creencia entre los creadores noveles de que el proceso de distribución termina subiendo su producto al canal Youtube. Nada más lejos de la realidad. “Ahí es donde empieza la fase más complicada. Si producir una webserie es duro, lo que nadie te cuenta es lo difícil que resulta difundirla. Festivales, plataformas, cadenas, pay per view, publicidad en Youtube o Vimeo... hay muchísimas opciones para distribuir y  promocionar un proyecto así, muchísima competencia y una gran cantidad de contenidos web que están buscando su sitio”, certifican Rubio y Albiñana.

Los ponentes de la mesa serán el director de Flooxer, Emilio Sánchez y los miembros del jurado de Cinema Jove Henry Gagnon, director de la compañía canadiense HG Distribution, y Meredith Burkholder, directora de Berlin Web Fest.

Las dos jornadas dedicadas por Cinema Jove a las ficciones online constarán de cuatro cápsulas formativas en las que se abordarán la presencia en festivales, el crowdfunding, iniciativas que pueden llevar al fracaso, “el ABC de las webseries y el XYZ de cómo hacerlas”, con directores de las propuestas seleccionadas a concurso en esta edición.

Webseries a concurso

Noche de paz (Argentina). Esta webserie recorre, con humor e ironía, las preparaciones de los Brunettis para las fiestas de Navidad, fecha en la que las familias latinas se vuelven completamente locas para acertar con los preparativos. Los Brunetti tratarán de sobrevivir, un año más, a un 24 de diciembre en familia en Buenos Aires.

Perverts Anonymous (Canadá). Prudence es una mujer cohibida sexualmente pero abierta intelectualmente que afronta sus inhibiciones en un grupo de terapia para personas con filias sexuales peculiares.

Zero (EEUU). Un padre y su hijo son separados el día en que la Tierra empieza a perder gravedad de manera intermitente. El chico brega con preguntas sobre la muerte de su madre. Su padre intenta encontrarle desesperadamente. Y mientras, el mundo se desmorona a su alrededor.

Restoration (Australia). En un futuro cercano, en el que las personas almacenan sus recuerdos en un disco de seguridad, un hombre se despierta en un cuerpo que no es el suyo.

Discocalypse (Alemania) El joven Zeche se despierta en el lavabo de una discoteca en medio de una mala resaca. Sus recuerdos de los últimos días son un infierno. Junto a sus amigos se ve inmerso en un alocado viaje para salir de una discoteca infectada de zombies.

The Coffee Advisors (EEUU/España). Investigación cómica independiente sobre los sucesos del 11S a través de una serie de ficción.

Hidden (Italia). Cinco desconocidos, Anthony, Verónica, Marco, Cristian y Eleonora, son transportados hasta una mansión en una isla. Desde el mar agitado bajan hasta un pequeño dique escondido en una cueva. Todos aceptaron la invitación a cenar de un misterioso anfitrión. Una vez llegados e instalados, se reúnen en el salón principal, donde todo está perfectamente preparado. Suspicaces y cautelosos, esperan la llegada del patrón, pero nadie aparece. Cuando están a punto de vadear, una voz grabada los clava a la silla: se les acusa de haber intentado, provocado o causado la muerte de alguien. Por este crimen, ahora tienen que morir. Todos ellos.

Dans un autre monde (Francia) 2035, el calentamiento global ha desembocado en una crisis internacional. Mientras la Unión Europea está colapsada, Francia lanza un programa espacial, la misión Última Oportunidad, cuyo objetivo es encontrar una fuente limpia de energía y devolverla a la Tierra. Poco después de un lanzamiento exitoso, los astronautas pierden el conocimiento. Al despertar, todas las comunicaciones con el centro de control han desaparecido. Abandonados a su suerte, deberán descubrir cómo regresar a la Tierra.

Perverts Anonymous - Dear_Prudence_Stills

Real Cops (Francia). Rodríguez y Pinchon, dos policías de la unidad 411 conocidos por su incompetencia e irresponsabilidad, deben encontrar en 24 horas a la hija de su Capitán, Sabine Marron, secuestrada por su mejor enemigo, “el Babe”. Jackson y Bullock, sus colegas y rivales, están intentando todo lo posible para vencerlos. Un día puede parecer tiempo suficiente, pero su misión podría ser más complicada de lo esperado si un villano aún más peligroso desafía a “el Babe” y secuestra a Sabine una vez más.

1Life (Reino Unido). Son buenos tiempos para Jasper, Barney, Charlie y Max, mejores amigos y co-creadores de 1Life (1vida), la app que revoluciona el modo en que interactuamos con el mundo, mediante la interconexión entre los usuarios en cualquier rincón del mundo. Jasper Court lidera las conferencias de prensa y se convierte en la cabeza pública de la compañía, lo que no sentará bien al resto de los fundadores. Especialmente a Charlie, que teme que las actualizaciones de Jasper terminen siendo peligrosas para las vidas de los usuarios. Cuando 1Life sufre un ataque de seguridad masivo, el mundo entero comienza a desconfiar de la compañía. ¿Será la amistad un suficiente para salvar a los creadores cuando no pueden escapar de lo que han creado?

El maravilloso parque Hoolister (Uruguay): Alina es una chica obsesionada con las novelas policíacas que tiene un problema, trabaja en el parque de diversiones más aburrido del mundo. Su suerte cambia cuando una noche aparece el cadáver de uno de sus compañeros en el parque. Al parecer el parque Hoolister no era ni tan maravilloso ni tan tranquilo después de todo.

Explaining to an alien (Canadá). Esta propuesta explora la relación entre un alien llamado Blorg y dos agentes secretos. Cuando Blorg empieza a hacer preguntas, su encuentro se vuelve un impredecible e hilarante examen de cuestiones humanas, como las citas, la bebida, las celebridades, el tabaco y el sexo. Explaining to an alien es un reflejo de lo que hacemos como humanos preguntándonos el porqué.

Neem’s Themes. (EE.UU). Cada capítulo es un sketch diferente en torno a temas que te harán exclamar para tus adentros, “Oh, Dios mío, yo hice eso”, o “Conozco a alguien que hizo eso”, o “¿Por qué no se me ha ocurrido antes a mí?”. Letras estúpidas de canciones aplicadas a la vida real, tipos vagos… Cada episodio tiene una trama diferente, pero todos tienen un elemento en común: la risa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha