eldiario.es

9

La derecha y la extrema derecha compiten por endurecer sus posiciones contra la enseñanza en valenciano en una manifestación

PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox participan en una manifestación contra las políticas lingüísticas del Gobierno progresista valenciano en la Vega Baja

Las portavoces de PP y Cs en el Ayuntamiento de Alicante firman una declaración que critica que la Ley de Plurilingüismo "es la consecución de hacer primar la lengua valenciana sobre el resto de lenguas" y Toni Cantó amenaza con llevar la norma a Bruselas

Ximo Puig defiende la diversidad lingüística frente a los intentos de avivar el conflicto: "No podemos tolerar los intentos para convertir la lengua en una piedra que lanzarse"

Concentración en Orihuela contra la enseñanza en valenciano.

Concentración en Orihuela contra la enseñanza en valenciano. À Punt Notícies

La derecha y la extrema derecha se lanzan a la carrera contra la Ley de Plurilingüismo del Gobierno progresista autonómico. Lo hacen en sus declaraciones parlamentarias, en sus iniciativas y también en las calles. A lo largo de este sábado se han sucedido varias concentraciones en municipios castellanohablantes o donde la lengua castellana predomina sobre la valenciana. La principal convocatoria, en Orihuela, epicentro de la Vega Baja.

Convocados por la asociación 'Hablamos Español' y por los partidos conservadores varios miles de personas se han concentrado en total en las doce ciudades donde se convocaba la protesta. La presencia de personas ha sido dispar; apenas un centenar de personas en Valencia, mientras que en Orihuela ha ascendido a 12.000 personas según la Policía Local.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, habla de una "respuesta masiva" contra la ley de la conselleria de Educación, que incluye un 25% de horas lectivas en valenciano y entrará en vigor el próximo curso en secundaria y bachillerato.

Bonig critica que al introducir el mínimo de valenciano en las zonas castellanohablantes, algunas con la exención lingüística, se produzca "un retroceso pedagógico y una evidente desigualdad para alumnos que se van a enfrentar a una prueba de acceso a la universidad, donde se debate su futuro. Estamos a favor de la libertad, de las líneas en castellano, de las líneas en valenciano, y también de que se respete la exención, que con la actual ley no se respeta", señala.

El portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Toni Cantó, ha anunciado que su partido llevará al Parlamento Europeo la norma aprobada por el departamento de Vicent Marzà. "El tripartito está violando claramente el artículo 6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que recoge, entre otros, el derecho a la libertad de todos los ciudadanos, y no hay nada más libre que poder expresarse y educarse en la lengua que cada uno quiere", asegura.

Las portavoces del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España y María del Carmen Sánchez, respectivamente, han firmado una Declaración Institucional conjunta para ser debatida en el próximo pleno que plantea la "defensa del derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos", según recoge Europa Press.

En el escrito formalizado ante la secretaría del Pleno indican que la Ley de Plurilingüismo, "lejos de contemplar la diversidad cultural y la riqueza del idioma, es la consecución de hacer primar la lengua valenciana sobre el resto de lenguas, no sólo las vehiculares en el Estado español, sino también de otras lenguas extranjeras dando una falsa apariencia de proyección global que nada tiene que ver con la realidad".

Ximo Puig defiende la diversidad lingüística 

El president de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a las derechas para que asuman la diversidad lingüística de la Comunitat Valenciana. El president ha defendido que la Ley de Plurilingüismo se ha concebido "desde el primer momento" como "una propuesta abierta, consensuada, que no quiere confrontar sino que solo tiene un objetivo: que los niños y niñas valencianos, cuando acaben su etapa de formación, sepan castellano, valenciano e inglés".

"No podemos tolerar los intentos para convertir la lengua en una piedra que lanzarse", defendía el jefe del Consell en las horas previas a la concentración.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha