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Ford y UGT pactan un ERTE en Almussafes con el 80% del salario bruto para las plantas de motores y vehículos

CCOO, CGT e Intersindical Valenciana se posicionan con contra de un acuerdo que consideran "insuficiente" y "sin garantías" de futuro

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La Generalitat Valenciana destina 23,3 millones a Ford Almussafes en 2019

Factoría Ford de Almussafes EFE

La dirección de Ford Almussafes ha alcanzado este lunes un acuerdo con UGT -sindicato mayoritario en la factoría valenciana- para acometer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las mismas condiciones que se negociaron para el último ERTE que finalizó en julio: la empresa completará hasta el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores. El acuerdo firmado había sido rechazado por el resto de sindicatos, CCOO, CGT e Intersindical Valenciana.

El pacto contempla también que los paros de producción en los días 10, 11 y 12 de octubre para los turnos diurnos y el 9, 10 y 18 de octubre para el turno de noche serán declarados como 'jornadas industriales' --vacaciones-- tal y como recoge el convenio pactado en 2007.

El ERTE establece paros de producción de nueve días en la planta de vehículos y 13 días en la planta de motores, que se llevarán desde este viernes 9 de noviembre hasta el 31 de enero de 2019, ante la bajada de ventas que afronta la compañía.

En este contexto, la multinacional estadounidense avanzó el pasado mes de octubre planes de ajuste estadounidense para todas sus fábricas en Europa, donde analizará la situación "planta por planta" para reducir costes con el objetivo de "volver a ser rentable a partir de 2019".

CCOO RECLAMA "GARANTÍAS" Y EL 100% DEL SALARIO Por su parte, el secretario general de CCOO en Ford Almussafes, José Arocas, considera "insuficiente" que en este ERTE la empresa únicamente complemente hasta el 80% del salario de los trabajadores --el 70% lo aporta el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), a través del paro--.

Este ERTE, ha avisado Arocas, supone que los empleados además de dejar de percibir el 20% de su salario, que generarán una nueva apertura de desempleo y que al tener dos pagadores, --el SEPE y la empresa--, su declaración la renta les saldrá a cobrar menos o incluso a pagar.

Además, ha lamentado que la dirección de Ford Almussafes no ha ofrecido "ninguna garantía" a la plantilla de cara al futuro. "A partir del 31 de enero, garantías ninguna, no las da ni el Papa, es lo que ha vendido a decir la compañía", ha censurado Arocas.

INTERSINDICAL RECLAMA EL 100% DEL SALARIO

En la misma línea se ha pronunciado Paco González de Intersindical Valenciana, sindicato que también se ha posicionado en contra del acuerdo entre la dirección y UGT. A su juicio, es "incomprensible" que todo el peso recaiga en la plantilla, "y más teniendo en cuenta los beneficios de más de 575 millones de euros que ha obtenido la compañía en los últimos años", ha recordado.

González ha criticado que el compromiso "rácano" de Ford de complementar el salario de los trabajadores hasta el 80% y ha exigido que se complete hasta el 100%. CGT ABOGA POR REDUCIR LA CARGA DE TRABAJO UN 16%

También el portavoz de CGT, Mariano Bosch, se ha mostrado en contra del ERTE y ha lamentado que la empresa "en ningún momento ha dado ninguna cifra de la bajada de volúmenes en el mercado de los modelos que se fabrican en la planta de Almussafes.

Según el responsable sindical, se conocen las cifras generales pero no se han detallado las correspondientes a la factoría valenciana. En todo caso, para evitar el ERTE, CGT plantea reducir la carga de trabajo entre noviembre y enero un 16%, de modo que la plantilla trabaje al 84%.

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