eldiario.es

9

Sala Russafa sale a escena en octubre con música, danza y teatro

La programación especial ‘Alcem el teló’ arranca con A Circle In The Water, del grupoCapella de Ministrers, un espectáculo con música en directo y danza que se podrá ver el 3 y 4 de octubre

Del 10 al 12 de octubre, la sala recupera la obra Shhhh!, ganadora del galardón al Mejor Espectáculo Valenciano de la última edición de los Premios del Público de Sala Russafa

Espectáculo de magia 'La primera obra de arte' del clown OriolO.

Espectáculo de magia 'La primera obra de arte' del clown OriolO.

Si septiembre es el mes de la vuelta al cole, octubre es el del regreso al teatro. Sala Russafa se suma a los centros culturales que activan su programación tras el verano y lo hace mediante Alcem el teló, una selección de cinco propuestas que del 3 al 13 de octubre lleva a su escenario la música, la danza y el teatro para todo tipo de público.

La primera de ellas es A Circle In The Water un espectáculo con música en directo y danza que se podrá ver el 3 y 4 de octubre. El grupo Capella de Ministrers fue galardonado en 2018 con el International Classical Music Awards y el Premio Carles Santos en 2018, entre otros muchos reconocimientos.

Desde hace 30 años trabaja en la investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical español, publicando 58 álbumes, ofreciendo 1.500 conciertos e interaccionando con las artes escénicas. Su labor investigadora se remonta hasta el medievo y se asoma también a otras culturas, como la inglesa, que centra la selección de temas que componen el programa de este espectáculo que completa la aportación de otro referente, Toni Aparisi, uno de los más destacados intérpretes y coreógrafos valencianos y estatales, ganador de varios Premios Max.

La música en directo del siglo XVI convive con la danza contemporánea en esta pieza nacida como banda sonora a la adaptación cinematográfica de la obra teatral La Estancia (Arden Producciones), que se estrenará el próximo otoño. Una compilación de temas que giran alrededor de la melancolía, una emoción capaz de remover y activar sentimientos, despertando una sensibilidad que en la sociedad del siglo XXI muchas veces parece anestesiada.

La segunda propuesta de Alcem el teló es Las picardías de Molière, que el 5 y 6 de octubre llena de encanto el escenario. Iria Márquez firma y dirige esta obra que retoma personajes de El burgués gentilhombre, Las mujeres sabias y Misántropo, comedias de Molière que saltan del siglo XVII al XX en una pieza de nuevo cuño.

Su sugerente trama está ambientada en una noche de verano del París de 1973, coincidente con el 300 aniversario de la muerte del autor francés. Al ritmo de canciones de Françoise Hardy o Serge Gainsburg y apoyándose en proyecciones audiovisuales, avanza una comedia en la que protagonistas de algunos de sus clásicos interactúan, descubriendo filias y fobias, construyendo un fresco enredo amoroso.

Una producción que nace de un antiguo proyecto de Márquez y que estrena la formación valenciana Pànic Escènic, dentro de la programación especial de apertura de Sala Russafa.

La segunda semana del cicle Alcem el Teló se dedica a recuperar los espectáculos favoritos de quienes pasaron por las butacas del teatro la pasada temporada. Del 10 al 12 de octubre, nuevas funciones de Shhhh!, ganadora del galardón al Mejor Espectáculo Valenciano de la última edición de los Premios del Público de Sala Russafa. Marian Villaescusa firma y dirige, con el apoyo de Chema Cardeña, esta comedia que se atreve con una de las palabras y dolencias que más eufemismos recibe: el cáncer.

En su primera obra dramática, la valenciana ficciona su propia experiencia personal en una deliciosa crónica, llena de humor, con referencias a la cultura popular (desde Ingmar Bergman a Mónica Naranjo), capaz de despertar a un tiempo la carcajada y la emoción para romper tabús alrededor de un tema rodeado del mutismo al que hace referencia el título de la pieza.

Para los más pequeños, la programación especial de arranque de temporada incluye la versión en valenciano de la obra ganadora del último Premio de Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Familiar, La caverna del foc. Se trata de un montaje de la formación valenciana Dínamo Producció Teatral que propone una aventura con los primeros pobladores de la Tierra como protagonistas.

El 12 y 13 de octubre puede verse esta pieza, escrita y dirigida por Ernest Sendín, que cuenta la historia de una joven Homo Sapiens que tendrá que enfrentarse a una terrible maldición. Sorpresivamente, encontrará un aliado en el último Neandertal, aprendiendo que todos compartimos un pasado común, que nos acerca y que pasa de generación en generación.

Alcem el teló se completa con una muestra de programación musical de la mano de Innerlands. El 8 de octubre a las 20:30h, la banda valenciana integrada por Paloma Grueso, Julio Arroyo, Marcos Carcelén, Rubén Torres, Santiago Álvarez, Vicente Merodio y Alfonso del Corral, presenta en concierto una nueva etapa que ha materializado en su último disco, Amar Nacer.

Melodías pop y folk se unen en canciones con cuidadas instrumentaciones que se alejan de anteriores trabajos, muy influenciados por la tradición folk más pura y hasta las raíces celtas. Estrenando formación, canciones y un álbum con un tono mucho más mediterráneo, donde caben el whistle o el violín junto a la guitarra de 12 cuerdas, el djembé o el cajón flamenco, la formación presentará esta nueva fase de un proyecto que cumple 10 años.

El clásico de ‘Macbeth’ y charlas TEDx

Tras la presentación de la temporada, en octubre arranca el XIX Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, que hasta el 8 de diciembre ofrecerá 11 propuestas para niños y adultos de compañías venidas de distintos puntos del país. La primera es el estreno en la Comunitat de Macbeth. Yo no me voy a morir. Del 18 al 27 de octubre puede verse este curioso acercamiento del director y dramaturgo Jorge Eines al clásico de Shakespeare, que llega a España tras haber sido puesto en pie en Buenos Aires en 2017 por una compañía argentina, con gran acogida de la crítica.

La acción arranca con el matrimonio Macbeth en una llanura en la que habita indefinidamente, suspendido en el tiempo, después de que las Brujas les hayan convertido en eternos al cumplir sus designios, asesinando a todos los que se interponían entre ellos y la corona. Los fantasmas se suceden en esta impactante reflexión sobre la ambición a la que dan vida dos actrices, Carmen Valls y Ana del Val, transformándose en los distintos personajes de esta historia.

Junto a esta programación escénica, el teatro acogerá una jornada de las famosas charlas TEDx. El 17 de octubre, de 19:30 a 22:30 horas, el barrio de Russafa se convierte en espacio de reflexión para cinco ponentes entre los que ya se ha confirmado a Sonia El Hakim, analista, investigadora, formadora y consultora en Comportamiento No Verbal. También participará Emilio Vesica, fundador de la asociación valenciana Bioagradables, coordinador de proyectos de conservación y sensibilización ambiental. Y la dramaturga Marian Villaescusa, que volverá a subirse al escenario de Sala Russafa esta vez como ponente. A estas voces se sumarán otras y una actuación que completa una velada animada por la curiosidad, el conocimiento y la creatividad.

Magia en blanco y negro

Los días 19 y 20, la formación andaluza La Fundición y OriolO hacen un divertido repaso a la historia de la creatividad humana en La primera obra de arte. Grandes artistas, populares cuadros y famosas técnicas van trufando este montaje para espectadores a partir de cuatro años, que defiende la imaginación y la capacidad de crear por encima de todo. Su protagonista es el clown Oriol Boixander, colaborador de Comediants, Leo Basi o una de las joyas europeas, el Circo Roncali, quien combina la pantomima, los malabares, la interpretación musical, el baile y hasta la magia en una particular puesta en escena cargada de humor.

Por último, el 26 y 27 de octubre el Mago Black y el Mago White ofrecen una espectacular sesión de ‘prestidigitación’ en blanco y negro. Paco Santofimia y José Manuel Rodrigo empezaron su andadura conjunta en 2011, en la formación andaluza Producciones Avanti. Desde entonces, han dejado al público con la boca abierta en sesiones donde aparecen y desaparecen objetos, hay fuegos de artificio, juegos de luces, mucho humor e incluso levitaciones, haciendo de Black&White una asombrosa experiencia que repasa los grandes números del ilusionismo clásico y contemporáneo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha