Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Sant Miquel dels Reis acoge durante tres días la adaptación teatral de ‘Vidas enterradas’

Un momento de la representación de 'Vidas entrecortadas'

elDiariocv

Valencia —

0

El Monestir de Sant Miquel dels Reis de València acoge durante los días 3, 4 y 5 de octubre la obra Vidas enterradas de la compañía valenciana l’Om Imprebís. La obra, que se ha presentado este jueves junto a la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la dramaturga valenciana, Mafalda Bellido, relata a través de seis monólogos encadenados las historias de vida y muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo a partir del trabajo de investigación del serial radiofónico de mismo nombre, creado por los periodistas Javier del Pino, Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo para el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser.

“Nunca podemos estimar algo que no conocemos y desde el teatro tenemos ahora la oportunidad de

dar a conocer estos testimonios que esconden una enorme humanidad“, asegura Santiago Sánchez, uno de los actores del espectáculo y director de l’Om Imprebís, compañía que en 2018 celebró su 35 aniversario con cerca de 6.000 representaciones en su trayectoria.

Vidas enterradas reconstruye las historias del enterrador de Paterna, Leoncio Badía; del jornalero andaluz Manuel de España, del sindicalista Primitivo Froilán, de los maestros fusilados en Soria y de las represiones en la localidad de Pomer, en la provincia de Zaragoza.

Desde el principio la producción se abrió a un abanico de autores como Juan José Millás, Juan Mayorga, Pepe Viyuela, Mafalda Bellido, Alfonso Plou y Laila Ripoll para que eligieran la historia que querían contar y poder mostrar así diferentes puntos de vista sobre el mismo hecho histórico que fue la represión franquista. Pilar San José y María José Moreno, junto con los actores Mariano Anós, Carles Montoliu, Mateo Rubinstein, Luis Miguel García y Santiago Sánchez dan vida a los protagonistas de cada historia.

“El teatro nos permite mirar a los ojos a Primitivo, a Leoncio, a Manuel, a los de protagonistas de Vidas enterradas, y hacerles vivir de nuevo”, destaca la periodista Conchi Cejudo, una de las autoras de los reportajes radiofónicos en los que se basa la obra, que también ha asistido a la presentación.

El montaje respeta el ambiente de intimidad en el que se contaban estos relatos a media voz con un itinerario que traslada a pequeños grupos de 30 personas de testimonio en testimonio por distintos emplazamientos de Sant Miquel dels Reis. Desde uno de ellos se ven las instalaciones de la que fue cárcel franquista en València.

“Es de justicia que ofrezcamos San Miguel de los Reyes para que se represente ‘Vidas enterradas’ al igual que hemos hecho con otros proyectos. La cultura es fundamental para remover las consciencias”, destaca Carmen Amoraga.

Las compañías Corsario, Micomicón y Temple también forman parte del proyecto, que en València cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura. La intención, apuntan, es sumar más socios a la producción de Vidas enterradas con el fin de crear un mapa de historias en torno a las fosas de la Guerra Civil y el franquismo que puedan conocerse a través del teatro.

“En África se dice que el león no tiene quien cuente su historia; por eso siempre se cuenta la historia del cazador”, ha comentado Santiago Sánchez para destacar la importancia de que se transmitan las historias que guardan los hijos, los nietos, los bisnietos, los vecinos y los compañeros que no han olvidado estas vidas enterradas.

36 años sobre los escenarios

L’Om Imprebís es una compañía teatral valenciana fundada y dirigida por Santiago Sánchez. Desde 1983 ha consolidado una marca de producción que incluye un amplio y variado repertorio que va desde los grandes textos clásicos a las obras de referencia de la dramaturgia universal como Galileo de Bertolt Brecht o Calígula de Albert Camus, y autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. Con Imprebís fue pionera en introducir en 1994 la improvisación España.

En 2018, la compañía celebró su 35 aniversario con 21 montajes propios y cerca de 6.000 funciones a sus espaldas, lo que otorga una consolidación laboral y profesional a la veintena de personas que trabaja en la compañía. En estos años ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otra citas y salas internacionales.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats