Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extrabajadores de Canal 9 atacan a Puig en en el tercer aniversario del cierre

La cabecera de la manifestación por el tercer aniversario de Canal 9 a su llegada al Palau de la Generalitat.

Voro Maroto

Centenares de personas se han manifestado este martes en Valencia, bajo una intensa lluvia, para reclamar soluciones para los extrabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en el tercer aniversario del cierre de la cadena pública valenciana.

La manifestación, que ha transcurrido entre el Ayuntamiento de Valencia y el Palau de la Generalitat, iba presidida por una pancarta explícita: “Els treballadors no som els culpables”. Convocada por los sindicatos de RTVV, una empresa en trámite de extinción, la mayoría de asistentes eran exempleados de la casa. Los 1.600 fueron despedidos en 2014, meses después del abrupto corte de las emisiones.

Los manifestantes han pedido al gobierno valenciano -formado por el PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos- diálogo. “Volem solucions”, coreaban, entre críticas al gobierno del PP que cerró Canal 9 y al Consell, al que acusan de incumplir descaradamente sus promesas de revertir los derechos laborales de los extrabajadores. Algunos de ellos gritaron “Ximo [Puig, presidente de la Generalitat], dimissió”. Bastantes más, “No teniu vergonya”, en referencia al ejecutivo autonómico.

Los dirigentes de PSPV-PSOE y Compromís no se han dejado ver en la manifestación. Si acudió el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, la excoordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, otros representantes de partidos de izquierda y la mayoría de dirigentes sindicales.

La convocatoria ha finalizado a las puertas del Palau de la Generalitat, el lugar en el que cada viernes, desde hace tres años, los extrabajadores de RTVV se manifestan. Frente al despacho de Puig, los discursos no ahorraron críticas al gobierno valenciano, acusado de mentir e improvisar e instado a negociar.

¿Diálogo antes del juicio en la Audiencia Nacional?

El 11 de enero la Audiencia Nacional celebrará el juicio contra el despido de los trabajadores por la denuncia de CGT, el único sindicato que no aceptó el ERE presentado por la Generalitat. Todos los sindicatos reclaman al Consell una negociación para evitar el pleito antes del lanzamiento de la nueva televisión pública valenciana, en trámites de creación.

El Consell se proclama abierto al diálogo, pero nadie parece confiar mucho en él. Aunque los trabajadores creen que se podría pactar salidas al conflicto -encajar a algunos trabajadores en el nuevo proyecto y dar otras salidas al resto- la nueva televisión será muy diferente a la anterior y, según el presidente de su consejo de administración, tendrá una plantilla mucho más pequeña.

Salvo giro dramático de los acontecimientos, la nueva televisión seguirá un camino y la resolución de la demanda ante la Audiencia Nacional-y con ella, la eventual reparación de los derechos de los trabajadores- otro, creen en el Consell. Tres años después del fundido a negro de las emisiones de Canal 9, la vieja televisión no ha nacido y la vieja se resiste a morir.

stats