Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fiestas valencianas caminan (muy poco a poco) hacia la igualdad

Miguel Giménez

Valencia —

Aunque muy poco a poco, algo se está moviendo en las fiestas tradicionales. En algunos lugares ya se está revisando el papel al que se relega a la mujer, a la que, con la excusa de convertirla en la imagen de éstas o aquellas celebraciones, se cosifica. En otros sitios, por el contrario, se apuesta por abrir determinados cargos tradicionalmente ocupados por un género determinado a otras posibilidades.

El último ejemplo de esto lo conocimos hace apenas unos días, cuando un joven intergénero -un término utilizado para definir aquellas identidades que no son ni hombre ni mujer- presentó su candidatura para ser elegido reina de las fiestas de la localidad valenciana de Moncada. La solicitud, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales, fue aceptada. Y ello a pesar de que los requisitos para que la candidatura fuera posible indicaban que deben ser “señoritas” con estudios de “Secundaria o superiores”.

Su objetivo con esta iniciativa era dar visibilidad a un colectivo intergénero y evitar que muchos niños “lo pasen mal por su identidad o expresión de género”.

El fin de las 'reinas de las fiestas'

También hay municipios en los que se están dando pasos para acabar con el sexismo en sus fiestas. Así vemos ejemplos como Gata de Gorgos, en Alicante, o Vilafranca, en Castellón, donde han salido adelante iniciativas municipales para acabar con estas prácticas. En el caso de Gata, los cuatro partidos de la corporación (Compromís, PSPV, JuGa y PP) aprobaron una modificación del sistema de elección de los representantes de sus fiestas, de modo que se incluye a ambos sexos para cambiar la mirada que se pone sobre la mujer “únicamente como un objeto para ser admirado”. De este modo, no sería extraño ver próximamente un 'rey' de las fiestas -todavía no está definido cómo será esa representación o cómo se les denominará- en esta localidad alicantina.

Un caso similar es el de Vilafranca del Cid, donde también se cambia a las 'reinas' de las fiestas y sus 'damas' por representantes mixtos para “avanzar en igualdad”. Si hasta la fecha había una corte femenina que elegía a algunos varones para que ejercieran de acompañantes, a partir de ahora, gracias a una iniciativa de la comisión de fiestas de este año, habrá una representación mixta de niños, niñas, chicos y chicas de forma que se “elimine la discriminación hacia los niños”.

Un estudio sobre el machismo en las fallas

Las Fallas también son unas fiestas donde se a la mujer se le concede tradicionalmente el papel de representación de la fiesta en la figura de las falleras mayores. No obstante, aunque escasos, encontramos algunos ejemplos de intentos de normalización de la igualdad también en el mundo de las fallas. El pasado mes de marzo, La Sanguinelli, un personaje trans nacido en redes sociales, desfiló vestido de fallera en la ofrenda de la localidad valenciana de Gandia de la mano de la falla Crist Rei y la Federació de Falles de Gandia con un objetivo claro: “romper barreras en lo que a igualdad e inclusión social se refiere”.

El machismo también está siendo auditado en el mundo de las Fallas por parte de la Universitat de Valencia, tanto en lo que a los monumentos se refiere como a la fiesta propiamente dicha, poniendo el foco en actos como la Ofrenda o en la presencia femenina en instituciones como la Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas o las propias comisiones. Las pasadas fiestas, un equipo de trece personas estudió más de 200 fallas de la ciudad de Valencia -sobre un total de más de 380 comisiones-, observando sus monumentos y asistiendo a diferentes actos para la realización de un amplio trabajo de campo. El objetivo de este estudio es “fortalecer la igualdad, la diversidad y la convivencia” en las fallas.

De momento, no nos imaginamos unas Fallas, unas Fogueres o unas Magdalenas sin una mujer representando a las fiestas como fallera mayor, bellea del foc o reina pero... ¿y en un futuro más o menos lejano?

Etiquetas
stats