eldiario.es

9

Vilafranca cambia las reinas de las fiestas por representantes mixtos para "avanzar en igualdad"

Hasta ahora, los varones sólo podían ejercer de acompañantes. A partir de ahora, un grupo de niños y niñas ejercerá la representación. 

Imagen de uno de los actos de las fiestas de Vilafranca del año 2017.

Imagen de uno de los actos de las fiestas de Vilafranca del año 2017. eldiariocv.es

Vilafranca del Cid, un pueblo del interior de Castelló, no tendrá este año reinas y damas de las fiestas. En su lugar, habrá un grupo de niños, niñas, chicos y chicas que ejercerán la representación festera, sin jerarquía entre ellos ni deferenciación de sexos. Hasta ahora, había una corte de reinas y damas y eran ellas las que elegían a algunos varones para que ejercieran de acompañantes. 

Según el alcalde, Óscar Tena, la iniciativa ha sido de la comisión de fiestas de este año, formada por jóvenes, que han decidido "avanzar en igualdad, en la línea de eliminar la discriminación que había hacia los niños". "Muchos niños tenían esa ilusión de tener más reprsentación", afirmó Tena, "ahora tendrán oportunidad todos los que lo deseen" y se presenten. 

Un precedente en Alicante 

Recientemente, el municipio de Gata de Gorgos (Alicante) aprobó  una medida parecida. En este caso, para que los hombres puedan ser también reyes de las fiestas. En marzo, los cuatro partidos de la corporación (Compromís, PSPV-PSOE, JuGa y PP) aprobaron modificar el sistema de elección de los representantes, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha