Así afrontan las familias la cuarentena: “por las mañanas deberes y ejercicio, por la tarde yoga y no salimos ni a la escalera”
Víctor y Nuria viven con sus dos hijos de cinco años y de cuatro meses en un piso de 65 metros cuadrados en el centro de València. Lo mismo que para millones de familias españolas, el decreto de estado alarma que obliga a permanecer en casa en cuarentena ha supuesto un vuelco en su día a día.
Aunque cada unidad familiar es un mundo a la hora de gestionar una situación tan compleja, ambos destacan la ayuda que ha supuesto la primera explicación que recibió Luis, su primogénito, en el colegio: “justo un día antes de que suspendieran las clases les explicaron que había que lavarse mucho las manos por un virus que había llegado de fuera y que se iban a quedar en casa una temporada, eso la verdad que ayudó mucho a que entendieran la situación”.
Sobre el día a día, Víctor, programador informático, solicitó el taletrabajo que facilitó su empresa a todos los empleados, mientras que Nuria, procuradora y autónoma, ha cesado temporalmente su actividad, lo que permite a ambos permanecer en casa junto a sus hijos.
“Intentamos ponernos rutinas para estar ocupados, por ejemplo, por las mañanas hacemos ejercicio y ponemos deberes a Luis, y por la tarde hacemos yoga que es algo que le encanta; además, hacemos muchas tareas domésticas para tener la casa en orden y sobre todo muy limpia, cuidamos mucho la higiene”, explican.
Sobre la cuarentena, aseguran que la cumplen “a rajatabla” y que no salen “ni a la escalera”. En toda la semana de encierro, tan solo han ido “un par de veces al supermercado”.
Por lo demás, explican que tiran mucho “de vídeollamadas para estar en contacto con familia y amigos”, además de participar en todos los retos y juegos que se plantean por las redes sociales: “todas las tardes a las 20.00 horas nos asomamos al balcón a aplaudir, es algo que a Luis le gusta mucho, también cocinamos mucho que es algo que nos gusta y nos distrae”.
La situación de Borja y Mireya es similar. También vecinos de València, con sus hijas Carola y Vega, de 5 y 7 años, y con posibilidad de trabajar desde casa, destacan “la importante labor que han hecho en los colegios en cuanto a información de la situación y de las medidas de higiene que tenían que tomar, por lo que por suerte se han tomado bien el tema de la cuarentena, con mucho ánimo”.
Así, al coincidir la primera semana de confinamiento con la semana fallera que no es lectiva en la capital valenciana, “les hemos dejado descansar un poco para que no tuvieran mucho tensión, pero establecemos unas rutinas básicas todos los días, con unos horarios de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena; con respecto a las rutinas, pues hay que vestirse todos los días, hacer la cama, arreglar la casa, y sobre todo mucha higiene, asearse bien”.
Durante el día, “dejamos que jueguen hasta la hora de comer, luego ponemos una película y luego hacemos alguna actividad todos juntos, bien manualidades o bien juegos de mesa, y después a cenar, leer un rato y a dormir; también hacemos muchas vídeollamadas con sus amigos y amigas y con la familia para que no pierdan el contacto con el exterior”.
Además, aseguran que intentan “que no consuman mucho tiempo viendo la tele para evitar que reciban demasiada información que les pueda trastocar sobre el tema del coronavirus”.
Así, a partir de la semana que viene empezarán a ponerles “unas rutinas de estudios y de deberes todos los días por la mañana con las indicaciones que facilite el colegio y también hacer algo de ejercicio físico por las tardes”.
0