Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castelló se prepara para acoger la edición de la Magdalena más feminista

El President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzá, junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco en la tradicional Romeria de les Canyes del año pasado.

Borja Ramírez

0

La capital de la Plana se prepara para conmemorar la 75ª edición de sus fiestas fundacionales. Las celebraciones darán comienzo el sábado y durarán nueve días a lo largo de los cuales turistas y castellonenses podrán disfrutar, entre otras cosas, de los tradicionales espectáculos pirotécnicos y conciertos. Unas Magdalenas que, en palabras de la alcaldesa, Amparo Marco, tendrán este año “un carácter especial” y para las cuales se ha incrementado este año el presupuesto en un 1,4% -ascendiendo a los 2,03 millones de euros-.

La alcaldesa también ha querido destacar el carácter cohesionador de la Magdalena y su importancia de cara a la hora de atraer turismo y fomentar la dinamización de la economía local. “Durante nueve días, el sector de la hostelería experimenta una actividad extraordinária, la cual cosa tiene efectos positivos en la creación de empleo. La Magdalena tiene un valor añadido para la economía que hay que potenciar”, ha señalado. En este sentido, este año las fiestas cuentan además se realizarán varias acciones promocionales en la ciudad de Castellón coincidiendo con la celebración de las Fiestas de la Magdalena declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Al igual que en años anteriores, el TRAM de Castelló ofrecerá servicios especiales e incrementará de manera importante su oferta de servicio, con el objetivo de responder al aumento de demanda que se registra en la ciudad. Los fines de semana habrá servicio hasta las 6 horas cada 20 minutos que enlaza con el servicio de las 7 de la mañana, mientras que los otros días festivos las circulaciones se prolongan hasta las 3 de la mañana.

Unas magdalenas sin acoso

Una novedad de la edición de este año será la puesta en práctica durante las fiestas de la opción de paradas “a demanda” -solo de bajada- para mujeres en los buses de horario nocturno. La medida de carácter feminista se probará en cuatro de las líneas nocturnas y está pensada para que las mujeres que vayan solas o acompañadas de otra mujer puedan solicitar bajar fuera de las paradas oficiales en el punto más cercano a su destino dentro del recorrido de la línea de autobús y evitar paradas alejadas de sus residencias o situadas en zonas desprotegidas o mal iluminadas.

La medida se encuadra dentro de la apuesta del consistorio por un modelo basado en la perspectiva de género y que, como en este caso, se ve reflejado también en la movilidad de la ciudad. De esta forma buscan un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y especialmente para las mujeres.

Este año, además, se contará con un dispositivo especial –con más de medio millar de efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, etc-, que garantizará la convivencia y el orden durante los más de 250 actos oficiales programados durante las fiestas.

Etiquetas
stats