eldiario.es

9

Un mercado de proximidad para recuperar la huerta

La Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià impulsa la creación de un espacio comercial de producción ecológica y local en el Mercat del Grau que contará con varias actividades para reivindicar el papel de la agricultura autóctona

La plaza del Ayuntamiento llena con la iniciativa de mercado ecológico acontecida hace unos meses

La plaza del Ayuntamiento llena con la iniciativa de mercado ecológico acontecida hace unos meses Europa Press

Enterrado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que agredía a la huerta de Valencia, el gobierno de Joan Ribó (Compromís) quiere convertir la agricultura en un motor económico con medidas como ceder la tierra a los jóvenes para reactivar el campo. Mientras la reversión se pone en marcha y con el conflicto de qué hacer con la Zona de Actividades Logísticas como termómetro de la profundidad del cambio, la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià organiza este viernes un espacio de producción ecológica y de proximidad en el Mercat del Grau. 

La iniciativa es una prueba piloto de la intención de la concejalía que dirige Consol Castillo (Compromís) de que los productos ecológicos y locales lleguen a los mercados de Valencia. Así, durante toda la tarde de este viernes se podrá adquirir verdura y fruta fresca de temporada, productos de pan y repostería, miel, mermelada, horchata, conservas y productos de transformación directa que se basan en materias primas. 

Pero las jornadas por la tierra de la plataforma no solo contarán con la realización de un mercado ecológico. También habrá una conferencia a cargo de los miembros de este colectivo explicando sus objetivos que después derivará en un debate acerca de lo expuesto. Tras varias actividades para los más pequeños relacionadas con la huerta, se presentará el libro 'La Batalla de l'Horta. Cinc dècades de resistència silenciada' (Sembra Llibres), con la presencia de su autor Xavi Sarrià, de Josep Gavaldà (Per l'Horta) y Enric Navarro (labrador ecológico). El broche lo pondrán Tomàs de los Santos y El Diluvi con dos actuaciones musicales. 

Según la plataforma, el objetivo de estas jornadas es "dar apoyo a la agricultura ecológica a pequeña escala, permitiendo una venta directa entre los agricultores o productores locales. Y así, sensibilizar a los consumidores en general sobre los productos ecológicos, locales y de temporada, y de los beneficios de estos". Confrontar el modelo agroalimentario actual de incrementar la producción a toda costa frente a la concepción de la agroecología es el mensaje que quieren trasmitir desde el colectivo. 

Con estas jornadas, Valencia vuelve a protagonizar, tras las exitosas iniciativas del mercado ecológico de la plaza de Bous y la del mercado 'De l'Horta a la plaça' en la plaza del Ayuntamiento, un nuevo acto para impulsar los productos de proximidad. Un empujón a la recuperación de una huerta que resistió a la amenaza del ladrillo. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha