Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El municipio valenciano con mayor renta, gobernado por Cs, PP y Vox, limita la entrada a sus actos culturales a los empadronados

La casa en Rocafort donde vivió Antonio Machado durante el acto por el 80 aniversario de su muerte.

Laura Martínez

Rocafort first. El equipo de Gobierno del municipio valenciano con más renta ha decidido separar a residentes de foráneos en su programación cultural navideña. El gobierno local de Ciudadanos, PP y Vox, con la alcaldía para el primero, solicita para asistir a los actos culturales de diciembre el DNI o el volante de empadronamiento y reserva funciones sólo para residentes.

Las funciones, la mayoría conciertos, establecen un máximo de dos entradas para adultos y la compra de entradas viene también dividida entre vecinos y no empadronados. En la página web del Ayuntamiento de Rocafort especifica que los empadronados pueden recoger sus entradas hasta una fecha límite o hasta completar aforo. También recuerda que “los empadronados deberán acreditarse con el DNI  si en la dirección consta Rocafort o Volante de Empadronamiento”.

La justificación que desde la Casa de la Cultura trasladan a eldiario.es es que como los eventos son gratuitos se prioriza a los vecinos del municipio y, si sobran, se dejan para el resto. Una discriminación tanto para los no residentes como para quienes  habitan el municipio sin estar empadronados.

Este municipio fue refugio del poeta Antonio Machado entre 1936 y la primavera de 1938. En Villa Amparo, la casa que habitó, el poeta escribió entre otros  el soneto dedicado al político y militar comunista Enrique Líster . El equipo de Gobierno aprovecha la pertenencia de Rocafort a la red de ciudades machadianas para promocionar sus actos culturales discrecionales.

La Generalitat Valenciana adquirió la villa el pasado febrero a través de un convenio con el anterior equipo de Gobierno municipal para restaurarla y convertirla en un espacio cultural y de homenaje a la memoria democrática. Por esta residencia pasaron artistas como  Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Pablo Neruda y Octavio Paz durante el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura de 1937.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la renta per cápita de Rocafort es de 15.627 euros. En las últimas elecciones municipales de mayo de 2019 el Ayuntamiento pasó a ser gobernado por un alcalde de Ciudadanos, Guillermo José Gimeno, apoyado por PP y la formación de extrema derecha Vox. La de Rocafort es la primera alcaldía de Ciudadanos en la comarca de l'Horta Nord y ya fue polémica su decisión de eliminar los puntos violeta de las fiestas municipales.

Etiquetas
stats