eldiario.es

9

Los nuevos tiempos o cómo gobernar 'en pareja'

Tanto en la Generalitat Valenciana como en la Diputación de Valencia vemos cómo se sitúan al frente sendas duplas, formadas por un presidente socialista y una vicepresidenta de Compromís, que se reparten el protagonismo casi a partes iguales

El presidente, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, de la Diputación de Valencia

El presidente, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, de la Diputación de Valencia

Las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo supusieron el fin de muchas cosas, entre ellas, de las mayorías absolutas en la Comunitat Valenciana. Los tiempos en los que el Partido Popular copaba las adminstraciones y campaba a sus anchas en regímenes presidenciales en los que el líder (presidente o alcalde de turno) lo decidía prácticamente todo, se llamara Francisco Camps, Alfonso Rus o Rita Barberá, han acabado.

Los resultados de los pasados comicios obligaron a los partidos que ahora ocupan las instituciones a dialogar y negociar para llegar a acuerdos sustentados en equilibrios de fuerzas. Ejemplos de gobiernos en coalición tenemos varios. Sin ir más lejos en las tres principales instituciones valencianas -la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la capital- comparten gobierno diferentes fuerzas (PSPV y Compromís principalmente).

Sin embargo, los casos más curiosos se producen en la Diputación valenciana y en el Consell, donde vemos gobiernos 'en pareja', con un presidente socialista y una vicepresidenta de Compromís que tiene mucho más protagonismo que sus predecesores en el cargo.

En la institución provincial, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, -como él mismo reconoce, acostumbrado al diálogo y a la colaboración con otras fuerzas, "algo que debería ser normal"- ocupa la presidencia en un gobierno multicolor, con responsabilidades para representantes de distintas fuerzas pero con un especial protagonismo de la coalición valencianista. La correlación de fuerzas es 9 diputados socialistas por 6 de compromís (el PP tiene 12, Ciudadanos 2, València en Comú 1 y Esquerra Unida 1).

La exalcaldesa de Bonrepós i Mirambell Maria Josep Amigó es la vicepresidenta de la institución y tiene un peso específico, como se ha podido comprobar a la hora de hacer balance de los primeros 100 días de legislatura. Ambos han comparecido de forma conjunta para explicar las acciones desarrolladas en este tiempo y casi se podría decir que hasta han medido sus intervenciones para que uno no tuviera mucho más protagonismo que la otra.

Oltra recuerda a Cañizares las palabras de Jesús sobre la acogida de los extranjeros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, en las Corts EFE

Una situación similar nos encontramos en la Generalitat, donde PSPV y Compromís, gracias al apoyo externo de Podemos, comparten Consell (se repartieron las consellerias a partes iguales) y el equilibrio de fuerzas también es notable. Con 23 escaños de los socialistas por 19 de Compromís -el PP tiene 31 por 13 de Ciudadanos y Podemos-, los socialistas asumieron, no sin dificultades en la negociación, la presidencia para Ximo Puig.

Sin embargo, la figura de la vicepresidenta -también portavoz del ejecutivo autonómico-, que ocupa la líder de Compromís Mónica Oltra, ha cobrado esta legislatura una especial relevancia y peso político. Lo que comenzó siendo una dura batalla para formar gobierno ha derivado en otra 'pareja' que ha logrado consolidarse manteniendo cada uno su propio protagonismo dentro del gobierno autonómico. De momento, la fórmula funciona y hay quien incluso asegura que existe 'química' entre ambos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha