Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las 1000 Beatriz

Cristina Cabedo Laborda

0

Con el asesinato machista de Beatriz a manos de su pareja llega la cifra de la vergüenza: ya son 1000 las mujeres asesinadas por violencia de género.

Sin embargo, Beatriz no es, ni debe ser, un número más: era una mujer con nombre y apellidos, con su propio proyecto de vida, sus sueños y objetivos por cumplir, su pasado como camino recorrido y su futuro como camino por recorrer, ambos con derecho a pasearlos a través de una vida libre de violencias machistas y sin sometimientos por su simple condición de mujer. Y como Beatriz, las otras 1.000 mujeres anteriores. Sus hijos e hijas. Y las que no han contado para, ni tan siquiera, ser número.

Porque el número 1.000 no es un número real; es una cifra que solo computa -sin nuestro esfuerzo, además, de forma fría y meramente numérica- unos asesinatos concretos (los llevados a cabo por parejas o exparejas) en un período concreto (desde 2003 a la actualidad). Una cifra que excluye a todas las otras: “las” de otras fechas, “las” asesinadas por su condición de mujer a manos de quienes no son sus parejas o exparejas, y “las” apaleadas, violadas y humilladas que no llegaron a morir.

Pero este número, que no es Beatriz y que no es fidedigno a la violencia que sufrimos las mujeres, debe hacernos reflexionar de golpe, como los golpes que reciben ellas: que esta es una cuestión de Estado y que nadie puede ponerlo entredicho. Todavía menos, para acceder a gobiernos que tienen en sus obligaciones asegurarnos vidas dignas a quienes somos más de la mitad de la población. A las que aspiramos a ser más que una cifra. A las que aspiramos a ser más que un cuerpo y objeto.

*Cristina Cabedo Laborda, presidenta de la Comisión de políticas de género y colectivo LGTBI de las Corts, secretaria primera de las Corts. Diputada de Unides Podem

Etiquetas
stats