Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La basura, según la RAE

Laura Vilanova

0

Esta semana quiero hablar de una basura distinta a la habitual en mis escritos. Con esto, me refiero a que no quiero escribir de Bankia, ni de Blasco, ni de la cúpula directiva de la extinta CAM…ni de desahucios o del déficit de becas escolares de comedor para este verano. ¡No! Esta semana escribo de la basura en su primera y segunda acepción según la Real Academia de la Lengua (RAE): suciedad o residuos desechados y otros desperdicios. Y lo hago porque, como ya habrán leído o escuchado o visto en algún informativo de televisión, un estudio de la OCU sitúa a Alicante como la tercera ciudad más sucia de España. Y a Valencia, la cuarta. ¡Triste honor!

No es nuevo. Al menos, para los que vivimos en Alicante. Lo sabíamos, pero que te lo digan así como que te deja un pelín helada. Principalmente porque los que hemos aprendido a caminar sorteando cacas de perros, oliendo a orín y diciendo a nuestros hijos que dejen de chutar los cartones y latas que se encuentran por la calle, empezábamos a asumirlo como parte de nuestra normalidad. Y para los que no tenemos mucha oportunidad de viajar, ¡pues eso! Que creemos que es lo habitual. Más aún en mi caso que tengo a Valencia como ciudad de destino principal de mis fines de semana. La cuarta ciudad más sucia según este deshonroso ránking.

Pero ahora vemos que no. Que lo habitual no es eso. ¡Vamos, que hay sitios en los que el pago de la tasa de basura se emplea en eso…en limpiar! Algo que puede resultar curioso para valencianos y alicantinos a la vista del espectáculo bochornoso de nuestras calles.

Y bueno, aunque he empezado diciendo que sólo iba a hablar de la basura según las dos primeras acepciones de la RAE, no puedo resistirme a escribir un poquito de esa otra basura a la que la Real Academia se refiere como cosa repugnante o despreciable… ¿Quién se puede resistir con declaraciones como las realizadas por la candidata por el PP a la Alcaldía de Madrid sobre los sin techo de la capital de España? Para el que no sepa de qué van, Esperanza Aguirre propone sacar a los indigentes del centro de Madrid porque ‘ahuyentan a los turistas’. Hay quien podría considerar loable que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid se preocupe, aunque sea ahora, de las personas que pasan la noche al raso…, pero porque afean. Señora Aguirre, que los pobres no son pobres porque inviertan en cosas de mala calidad. ¡Eso eran cosas de Mafalda!!!!

Etiquetas
stats