Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo partido de centro-derecha le da la puntilla al PP de Elche

Cristina Martínez, en el ayuntamiento de Elche.

Voro Maroto

El PP de Elche está al borde un ataque de nervios. El partido es un polvorín, algunos sondeos auguran su derrota en las elecciones municipales de mayo y la gestión del ayuntamiento está lastrada por la pérdida de su mayoría absoluta, producida con el abandono del partido de la concejal Cristina Martínez. Ésta le puede dar la puntilla a su anterior formación: se presentará a las elecciones con una nueva propuesta, Ilicitanos por Elche.

Martínez no es una desconocida. Médico de profesión, es hija del fundador del PP de Elche y su hermano, Santiago, es diputado en el Congreso. Abandonó, en medio de una agria polémica, el partido y dejó en minoría a la alcaldesa, Mercedes Alonso, tras criticar con dureza la sanidad que recibían los ilicitanos. Sus comentarios, sin medias tintas, le valieron la destitución como directora de Atención Primaria en el departamento de salud que gestiona el Hospital General Universitario de Elche.

Ahora, ha pasado al ataque. “Ilicitanos por Elche lo formamos gente joven y preparada, que tenemos ganas e ilusión por demostrar que hay otra forma de hacer política en la que el ciudadano y sus necesidades estén por encima de cualquier cosa”, ha dicho Martínez en la presentación de su proyecto. Fuentes del PP valenciano creen que la nueva formación puede estar un buen puñado de votos a la alcaldesa, Mercedes Alonso, caída en desgracia.

Alonso, del cielo al infierno

Alonso, tras ganar una alcaldía con color socialista durante 32 años, era un valor emergente en el PP. Tenía buena relación con Rajoy –tras haber sido diputada nacional- y era un referente municipal ante el desgaste –por distintos motivos- de los alcaldes de las tres capitales de provincia y del vicepresidente José Císcar, que tras su paso por la portavocía del Consell había salido trasquilado.

Unas circunstancias que no pasaban desapercibidas en Génova, por lo que empezaron a promocionar a la dama popular de Elche. Anfitriona en el inicio del curso político del PPCV de 2012, ponente en la intermunicipal de abril de 2014 celebrada en Valencia y participante en una conferencia en Madrid junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Su ascenso parecía imparable.

La ruptura del partido en Elche, su estilo autoritario y la dificultad de pasar de las promesas a la gestión en tiempos de crisis han minado su popularidad. La irrupción de Martínez - “creemos que se puede gestionar mucho mejor”, dice- puede ser la puntilla para el PP ilicitano.

Etiquetas
stats