eldiario.es

Menú

Más de 400 personas duermen en las calles de Valencia cada día

El 45% de ellas ha recibido agresiones han sufrido ataques o agresiones, y el 57% presentan graves problemas de salud.

El Consell y el Ayuntamiento habilitarán 9 viviendas para un programa que en el horizonte de 2020 pretende que no haya personas sin hogar.

- PUBLICIDAD -
Una voluntaria entrevista a dos personas sin hogar en Valencia

Una voluntaria entrevista a dos personas sin hogar en Valencia

Raquel tiene 39 años y hace tres que vive en las calles de Valencia, tras huir de su casa víctima de abusos. Está embaraza y padece una enfermedad mental (esquizofrenia).

Ella es una de las más de 404 personas que vive y duerme en las calles de valencia de forma habitual, casi el doble de los 204 sin techo que pernoctan en albergues o servicios similares, según ha informado este martes José Manuel Caballol, director general de RAIS Fundación, entidad sin ánimo de lucro que  luchar contra la exclusión social, especialmente de las personas sin hogar.

Los datos se desprenden de la acción Homeless Meet Up Valencia que tuvo lugar del 19 al 22 de abril en la ciudad de Valencia en la que más de 290 personas voluntarias de RAIS, algunos de los sin techo con los que trabaja la entidad, junto a otras organizaciones sociales, empresas y altos cargos de la Generalitat Valenciana peinaron 13 de los 19 distritos durante tres noches seguidas para conocer el número y la situación de las personas que duermen en la calle.

Así, de las 404 personas sin hogar detectadas, 269 accedieron a responder a una encuesta sobre su situación. La información recopilada revela que la mayoría de las personas en situación de calle sufren una gran vulnerabilidad y requieren atención urgente.

Además, los datos evidencian que cada día que una persona sin hogar pasa en la calle aumentan sus probabilidades de seguir viviendo en ella, debido a la desprotección a la que viven.

Es especialmente preocupante que el 45% de las personas encuestadas han sido atacadas o agredidas y que el 57% padecen graves problemas de salud. Esta es una de las causas por las que, si la media de esperanza de vida en España es de 80 años, para las personas sin hogar la media es de 52.

Las personas sin hogar en la ciudad de Valencia también son vulnerables porque el 77% de ellas no tienen ningún tipo de ingreso ni prestación pública y el 29% no puede cubrir sus necesidades básicas.

Utilizando una metodología que mide 17 variables de condiciones de vida, la encuesta revela que más de un 81% de las personas en situación de calle en Valencia viven en condiciones de alta o muy alta vulnerabilidad: "Desde RAIS Fundación no nos resignamos a que haya personas viviendo en la calle, cambiar esta situación está al alcance de nuestra mano", ha asegurado Caballol.  

El director general de la entidad ha añadido que mantener a una persona en la calle "perpetúa el problema, lo cronifica y lo aboca a un elevado gasto en recursos de urgencias, policiales, judiciales y administrativos".

Así, ha comentado que las 404 personas sin hogar localizadas en Valencia gastan "medio millón de euros más en urgencias y hospitalizaciones al año respecto a lo que gastarían estando domiciliadas, lo mismo que costarían 40 viviendas bajo el modelo Housing First".

Tanto la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se han comprometido en la presentación de este informe que ha tenido lugar en el Consistorio a poner en marcha en la ciudad este modelo basado en proporcionar viviendas y asistencia social a las personas sin hogar.

El programa arrancará con nueve viviendas (cinco de la Generalitat y cuatro del Ayuntamiento) y pretende que no haya ciudadanos sin techo en Valencia en el horizonte de 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha