Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví insta a Sánchez a que elija a partir del lunes entre el “verdadero cambio” o “volverse a estrellar” con C's

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso de los Diputados

elDiariocv

Valencia —

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha sido el primer representante del Grupo Mixto en tomar la palabra en el Grupo Mixto -los cuatro diputados valencianistas se escindieron de la candidatura de És el moment después de la Mesa impidiera la constitución del grupo valenciano- en el debate de investidura que prosigue este miércoles.

Baldoví ha insistido en su propuesta a Pedro Sánchez para que se reúna con los otros grupos de izquierda -Podemos y las Mareas además de Izquierda Unida y Compromís- para intentar conformar una mayoría que propicie la investidura del candidato socialista, “puede elegir entre un acuerdo con Ciudadanos o con toda la izquierda”. En este sentido, ha apuntado que 130 votos (PSOE y C's) no suman, pero hay “otra posibilidad real de cambio”.

Así, el diputado valencianista ha “rogado” a PSOE y Podemos que rebajen el tono de acusaciones y enfrentamientos que se ha vivido en la jornada matutina entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para “facilitar un futuro de cambio”. Para ello ha emplazado a ambos partidos a sentarse de nuevo a partir del lunes para retomar las negociaciones a cuatro bandas. “No és això, companys. Nos vemos el lunes”, ha citado la canción que lanzó Lluís LLach “en plena Transición”

Baldoví ha propuesto a Podemos y Unidad Popular la redacción de un documento conjunto de consenso para trasladárselo a los socialistas de modo que se le dé la opción al secretario general del Partido Socialista de elegir entre ellos o seguir con Ciudadanos, “abrir una puerta a la esperanza y al verdadero cambio o volverse a estrellar”. “No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”, ha citado Baldoví a Woody Allen haciendo referencia a Sánchez.

Críticas al acuerdo con Ciudadanos

Respecto al documento rubricado por Sánchez y Rivera, el portavoz valencianista ha reseñado que abarata el despido, no explicita la derogación de la ley educativa, ni de la ley mordaza, mantiene medidas fiscales “poco ambiciosas”, no elimina de forma clara las diputaciones, y tiene un “inconfundible aroma recentralizador”, ha resumido, además ha añadido que no hay referencias a la financiación de Valencia.

Etiquetas
stats