Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano va a peor: permitirá más modalidades de 'bou embolat'

Imagen del 'bou embolat' de Benimàmet.

elDiariocv

El Gobierno valenciano, sostenido en el pacto de izquierdas entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, da marcha atrás en su tibia restricción de ciertas modalidades de festejos taurinos y se dispone a ampliar la 'legalización' de nuevas variantes de 'bou embolat', la forma más polémica de tratar al animal, ya que se colocan al toro una bolas encendidas en los cuernos para hacerlo correr por las calles.

Modalidades nuevas de 'bous de carrer', como encierros de toros embolados o sueltas de vaca embolada, podrían incluirse en las celebraciones taurinas valencianas si se confirma el cambio en el reglamento de 'bous al carrer' como ha denunciado el Partido Animalista y contra el Maltrato Animal (PACMA).

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, un organismo que depende del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, prepara una ampliación de la celebración de estos actos con la modificación del artículo 9 del reglamento de 'bous al carrer', dándoles así cobertura legal, según ha denunciado la coordinadora de PACMA, Raquel Aguilar, a la Cadena SER.

Aguilar critica que el Gobierno del Botànic, al revés de lo que se esperaba, que luchara contra este tipo de maltrato animal, planifica ampliarlo en la reglamentación autonómica.

La postura ante los festejos taurinos genera discrepancias en el seno de las nuevas mayorías de izquierdas en las instituciones valencianas. El Ayuntamiento de Valencia, del que es alcalde Joan Ribó (Compromís) prohíbe el 'bou embolat' en las pedanías de la ciudad donde se celebran festejos de toros. Sin embargo, un concejal socialista del equipo de gobierno, Ramón Vilar, ya ha hecho público que votará a favor de levantar la suspensión si se propone en el pleno.

Un Ayuntamientos como el de Xàtiva, por otra parte, presidido por el socialista Roger Cerdà, dejó de programar corridas en la plaza de toros de la ciudad tras un referéndum en el que ganó la postura de no celebrarlas.

Récord de festejos taurinos con el Gobierno del Botànic

Según la propia información de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en 2017 se celebraron 9.715 festejos de 'bous al carrer' en un total de 270 de los 542 municipios valencianos. Una de las cifras más altas de los últimos años (en 2007 se celebraban 6.024). De esos festejos, 5.371 se organizaron en municipios de Castellón, 3.276 en Valencia y 1.068 en Alicante. El 'bou embolat' fue la tercera modalidad en número de encierros, con un total de 1.973.

El doble de heridos y los mismos muertos

La cifra de festejos taurinos aumentó en el tercer año del Gobierno del Botànic, y también los heridos, que pasaron de 515 en 2016 a 1.012 en 2017, es decir, casi se duplicaron. El número de muertos fue el mismo: dos en 2016 y dos en 2017.

Etiquetas
stats