Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra ve con buenos ojos la gran confluencia de izquierdas con Podemos e IU

La vicepresidenta del gobierno valenciano y líder de Compromís, Mónica Oltra, atiende a los medios

Miguel Giménez

Valencia —

La líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, vería con buenos ojos una gran confluencia de izquierdas en la que estuvieran formaciones como Podemos e Izquierda Unida en caso de que hubiera una repetición electoral. En este sentido, ha recordado que hay seis millones de votos que no tienen su correlación en número de diputados en el Congreso y once millones de personas que apuestan por un cambio en el Gobierno de España.

“Hay una mayoría social que quiere un gobierno a la valenciana”, ha apuntado Oltra, quien ha defendido una gran candidatura en caso de nueva convocatoria electoral -la líder de Compromís se ha mostrado esperanzada hasta el último momento acerca de la posibilidad de un acuerdo de gobierno “de cambio”, e incluso ha pedido públicamente a los responsables de PSOE (Pedro Sánchez) y Podemos (Pablo Iglesias) que no repitan como candidatos si finalmente se producía ese adelanto-.

Si se hubieran presentado bajo el mismo paraguas Podemos, las confluencias e IU el pasado 20 de diciembre, esta candidatura hubiera alcanzado los 85 escaños, muy cerca de los 88 que hubiera obtenido Pedro Sánchez.

Repetir candidatura valenciana

En cuanto a la reedición de la candidatura 'És el Moment', Oltra se muestra partidaria, aunque es una decisión que aclara que se deberá tomar en el seno de Compromís. En este sentido, y respecto a la postura de los dos candidatos a dirigir el Bloc -Àgueda Micó y Rafa Carbonell- inicialmente contraria a repetir candidatura, la portavoz de Iniciativa recuerda que también hay dirigentes del Bloc, como Joan Baldoví, partidarios de volver a presentarse en una candidatura de amplio espectro.

Además, ha apuntado que continuarán “peleando” por el grupo parlamentario valenciano, que en la actual legislatura no ha sido posible por la “arbitrariedad” de la Mesa del Congreso, que ha “cometido una injusticia”.

Etiquetas
stats