Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El PP pedirá explicaciones al senador Pedro Agramunt por su viaje a Siria

El presidente de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Pedro Agramunt

EFE

Madrid —

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, tiene previsto reunirse la semana próxima con el senador Pedro Agramunt para pedirle explicaciones por el viaje que realizó a Siria en marzo, durante el que se entrevistó con el presidente, Bachar Al Asad, y que en su opinión fue “un grave error”.

Barreiro ha confirmado este miércoles que Agramunt, presidente e la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), no viajó a Siria en representación del Grupo parlamentario Popular, como tampoco lo hizo en nombre de la Cámara Alta, tal y como ha corroborado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

El viaje de Agramunt, en el que estuvo acompañado por el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, también miembro de la APCE, y por parlamentarios rusos, ha generado una gran polémica en el seno de esta institución europea, hasta tal punto que la Mesa de la Asamblea le ha retirado su confianza. Sin embargo, se niega a dimitir.

Por este motivo, el senador de Compromís Carles Mulet ha dirigido un escrito al presidente de Senado, Pío García-Escudero, en el que le formula diversas preguntas en relación con este viaje y su coste y en el cual exige la dimisión del senador valenciano, una iniciativa calificada hoy por la Mesa de la Cámara y a la cual García-Escudero dará cumplida respuesta, ha asegurado Pedro Sanz.

Eso sí, desde el Grupo Popular se insiste en que Pedro Agramunt se desplazó a Siria “exclusivamente a título personal”, según deduce José Manuel Barreiro, puesto que no lo hizo en nombre del grupo, ni de la Cámara, ni al parecer tampoco en representación de la APCE, puesto que este organismo le ha desautorizado.

“Un grave error”

“A mí me parece un error, un grave error dadas las circunstancias que se están viviendo en Siria”, ha remarcado el portavoz del PP, quien por otra parte ha señalado que no va a pedirle la renuncia al acta de senador, sino explicaciones para averiguar cuáles fueron los motivos, que hoy por hoy él desconoce, de su iniciativa. A su entender, “tendrá que dar explicaciones” para justificar un viaje que, cuanto menos, él entiende “desafortunado” y que el “contexto internacional desaconsejaba”.

El Senado celebrará sesión plenaria la semana próxima, una oportunidad que el portavoz del Grupo Popular aprovechará para hablar con el senador Agramunt, con quien todavía no ha conversado sobre el episodio de su polémico viaje a Siria.

Frente a las voces que en la Asamblea Parlamentaria han pedido la dimisión de su presidente, Rusia lo ha defendido, hasta el punto de que el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma ha asegurado que “Rusia está en deuda con él por iniciar el diálogo para el restablecimiento de la cooperación entre Moscú y Estrasburgo”.

Etiquetas
stats