Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis en el PSPV de Teulada amenaza el gobierno local que encabeza Compromís

La concejala Mamen Botijo.

Sergi García

Dénia —

0

Se consuma la crisis en el gobierno de Teulada, de consecuencias aún imprevisibles. La hasta ahora concejala socialista Mamen Botija pasa a ser edila no adscrita horas después del enfrentamiento que mantuvo con sus compañeros del PSPV en las redes sociales.

Por medio de un comunicado, Botija ha hecho público hoy que ayer solicitó su baja del Grupo Municipal Socialista y, por tanto, pasa a ser concejala no adscrita. Una decisión que, señala, “se debe a motivos personales y desavenencias políticas con el partido por el que me presenté en las pasadas elecciones municipales como independiente”.

Un decreto de la alcaldesa, firmado hace unas semanas, acabó haciendo que los concejales socialistas airearan en Facebook las desavenencias a las que alude Botija. El decreto en cuestión retiraba a la propia concejala socialista la delegación de Participación Ciudadana para dársela al edil Carlos Martínez, de Compromís, el partido que ostenta la alcaldía con 4 de los 17 ediles del consistorio.

El portavoz y candidato a la Alcaldía por el PSPV, Héctor Morales, acusó a Compromís de haber tomado esa decisión de forma “unilateral”, a lo que la propia Botija respondió que era una restructuración conocida y consensuada por todo el equipo de gobierno (Compromís, PSPV y dos ediles no adscritos procedentes de Cs). En la discusión intervino también, del lado de Morales, otro exconcejal socialista, Juan García. Ambos sostienen que no es cierto que en el PSPV conocieran esa reasignación de la concejalía.

En el comunicado con el que anuncia su renuncia a seguir en el Grupo Socialista, Mamen Botija insiste sin embargo en desmentir a Morales: “Fue una decisión tomada de forma personal, y para la mejor organización y trabajo del Ayuntamiento. Todos mis compañeros integrantes del equipo de gobierno eran conocedores de mi decisión. En este equipo de gobierno no se distingue la procedencia de los concejales, puesto que acordamos que las siglas políticas quedaban al margen y trabajaríamos como un equipo. La alcaldesa accedió a firmar el decreto a petición mía y con el conocimiento de todos y todas mis compañeros y compañeras”.

Por otra parte, Botija indica que su “compromiso con el municipio es firme”, por lo que seguirá “trabajando como concejala de Bienestar Social y Personas Mayores, Igualdad y Sanidad”.

Ahora están por ver las posibles consecuencias de esta crisis. Anoche hubo reunión de urgencia en el PSPV de Teulada para analizar la situación y estudiar las posibles medidas a adoptar.

Botija es la tercera edil no adscrita del gobierno local. En agosto del año pasado, Ciudadanos expulsó a los ediles Adrían Ruíz y María José Vidal por pactar con Compromís y el PSPV la investidura de la actual alcaldesa, Rosa Vila, de Compromís.

La actual correlación de fuerzas en la Corporación, donde el PP tiene 8 ediles, Compromís 4, el PSPV ahora 2, RED uno, pero hay tres ediles no adscritos convierte en una incógnita el futuro de la política local.

Etiquetas
stats