eldiario.es

9
Menú

Ximo Puig defiende que la Unión Europea debe reestructurarse desde las regiones y recuperar su proyecto de progreso social

El president de la Generalitat ha abogado en Bruselas por mantener las ayudas destinadas a las políticas de cohesión comunitaria

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig durante su visita a Bruselas

Ximo Puig en el Comité de las Regiones durante su visita a Bruselas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido ante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) que la Unión Europea debe de reestructurarse desde las regiones y recuperar su proyecto de progreso social.

Puig, que ha intervenido en la sesión plenaria como representante de la delegación española, ha asegurado que el momento actual es "crucial para la Unión Europea".

Por ello, ha incidido en la importancia de que el nuevo marco presupuestario para el periodo 2021-2027 responda "a los nuevos retos" y refuerce "el valor añadido europeo", incremente la transparencia, reduzca la carga burocrática para aumentar la flexibilidad y oriente las acciones a objetivos tangibles.

Asimismo, el president ha lamentado que las "exageraciones en las políticas de austeridad" durante la gestión de la crisis hayan dejado "muchos ciudadanos damnificados" en el sur de Europa. "Se han incrementado las desigualdades, se han deteriorado los servicios públicos esenciales y se han retrasado proyectos e inversiones esenciales para afrontar el futuro", ha señalado Puig.

En este sentido, el president, en su respuesta al comisario de Presupuestos, Günter Oettinger, se ha mostrado preocupado por el "importante" recorte en políticas de cohesión, que, según ha recordado, "por primera vez, caen por debajo del 30% del presupuesto", y también en la Política Agraria Común.

Sin cohesión "no hay proyecto europeo"

"Sin cohesión no hay proyecto europeo", ha remarcado Puig, quien ha señalado que "los ciudadanos y ciudadanas han de sentirse seguros en un mundo cada día más incierto e inestable".

Además, ha incidido en la necesidad de mantener en el próximo presupuesto europeo tanto los fondos de cohesión como los de la Política Agraria Común mediante nuevos ingresos y también ha llamado a impulsar "grandes acuerdos" en materia de medio ambiente y cambio climático.

Por ello, Puig ha insistido en la importancia de "abordar con ambición" el nuevo marco financiero para que los europeos puedan participar "de un gran proyecto de progreso económico y social para ellos y para las futuras generaciones", al tiempo que ha advertido de que si no se tienen en cuenta las aspiraciones ciudadanas, aumentarán la "desafección progresiva hacia el proyecto común europeo, el populismo que deteriora la convivencia y las tendencias disgregadoras".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha