eldiario.es

9

Los apoyos de Puig se imponen en las comarcas de València

Los procesos de primarias en el PSPV-PSOE consolidan la influencia territorial de dirigentes como el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, afines al president de la Generalitat

Ximo Puig se dirige a los militantes tras su victoria en las primarias.

Ximo Puig, junto a Sandra Gómez y Jorge Rodríguez, tras ganar las primarias.

Las comarcas que tenían que decidir su liderazgo socialista entre diferentes opciones han hablado, y se han manifestado más proclives al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que a las propuestas surgidas del entorno del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Sin hiperliderazgos, Ximo Puig se ha valido de políticos emergentes con influencia territorial en las comarcas, entre ellos el presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que tras tener consolidadas su comarca, la Vall d'Albaida, a través de Antonio Esquinas; la Ribera Alta con Neus Garrigues -asesora de Rodríguez en la Diputación-; y la Hoya de Buñol-Chiva con Lucas Ferrando; ahora añade las victorias en las primarias del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en la Costera-la Canal; de Salvador Martínez en la Ribera Baixa y de Raquel Cámara en el Valle de Ayora-Cofrentes.

Por otro lado en Utiel-Requena Toni Quintana tampoco necesitó de primarias, consolidando a un hombre de Bartolomé Nofuentes, diputado provincial y hombre de confianza de la alcaldesa de Quart de Poblet y vicepresidenta de las Corts Valencianes, Carmen Martínez.

En otras dos comarcas se han evitado primarias integrando a los críticos de Ximo Puig. Es la situación del Camp de Morvedre, con Ernesto Herrera, próximo a Carlos Fernandez Bielsa (alcalde de Mislata), y la Safor-Valldigna, territorio del exsecretario de Organización Alfred Boix, que también mantiene su fidelidad a Puig con Voro Femenia.

Finalmente la joya de la corona y también la más combatida, València, se la adjudica Ximo Puig con Sandra Gómez, quien contó con hombres cercanos al president como Manolo Mata y José Muñoz, actual secretario de Organziación del PSPV-PSOE.

Por su parte José Luis Ábalos se concentra por ahora en l'Horta Nord, donde ganó su candidato Juan Carlos Fulgencio, mientras en l'Horta Sud, una de las comarcas más importantes por el número de militantes, habrá una segunda vuelta al haber tres candidatos. Así, tras caer en esta primera ronda el candidato de Ximo Puig, Guillermo Luján, en la segunda se medirán el 'abalista' Andrés Campos y Eva Sanz.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha