Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2.600 afiliados votarán en las primarias del PP de Castellón, lejos de los 14.000 de los que presumía Carlos Fabra

Miguel Barrachina, candidato a presidente del PP de Castellón, en un desayuno informativo.

Belén Toledo

Castellón —

Los militantes del PP en la provincia de Castellón están llamados a votar el jueves 11 de mayo para elegir a su nuevo líder. El resultado se conoce de antemano, ya que hay un único candidato, el diputado nacional Miguel Barrachina. Él es el único que aspira al cargo después de la renuncia a repetir del actual líder, Javier Moliner. Así las cosas, la peculiaridad del proceso no está en el recuento final sino en los votantes. Concretamente, en su número.

Según las notas de prensa emitidas por el partido, Barrachina presentó recientemente 2.487 avales para presentarse como candidato a liderar el partido. La cifra es el 95% de los afiliados de la provincia de Castellón con derecho a sufragio en estas elecciones primarias por estar al corriente del pago de las cuotas, que en total son 2.600.

Las cifras de Fabra

La cantidad contrasta con la que la formación hacía pública durante los años en los que su líder era Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón y que en la actualidad cumple condena por fraude fiscal. A finales de 2009, Fabra se vanaglorió de tener 14.000 afiliados en la provincia y anunció una campaña para alcanzar los 20.000, según informó el Periódico Mediterráneo.

La cifra era también muy alta a nivel autonómico, según los portavoces populares de la época. En 2012, la sede del PP en la ciudad de Castellón albergó un acto en el que se otorgó el carnet de afiliada número 142.000 del partido a nivel autonómico a una joven castellonense. En 2015, Alberto Fabra, expresidente del PP regional, afirmó que la formación contaba con 150.000 afiliados en la Comunidad Valenciana.

Cinco años después, las elecciones primarias celebradas en el PP autonómico y provincial han obligado al partido a contar sólo con aquellos afiliados con actividad real. Es decir, que pagan su cuota. En el caso de las elecciones que validaron recientemente el liderazgo de Isabel Bonig, presidenta autonómica, los militantes que se inscribieron en el proceso fueron 8.690, lejos de los 142.000 de los que se presumió en 2012, y también de los 150.000 que anunció Alberto Fabra en 2015.

La verificación diezmó el censo

En Castellón, fuentes del partido confirman que ha habido un proceso de verificación del pago de la cuota por parte de los afiliados para elaborar el censo de personas que finalmente podrán votar en la elección de Barrachina. El resultado ha sido que 2.600 personas han aportado los 12 euros anuales que pide la formación.

El pasado 18 de abril, el candidato reconoció una bajada del número de militantes, aunque no dio cifras. La razón que aportó el candidato es que en el PP “tenemos 532 concejales. Muchas veces la familia se da de alta y se afilia. Después pasa el tiempo, el militante sigue de alta pero el número real de los que pagan la cuota es muy inferior”.

Etiquetas
stats