Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CVC insta a la Generalitat a “resolver el problema acuciante” del archivo de RTVV

El centro de producción de programas de Canal 9 en Burjassot

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El 'Informe sobre el audiovisual valenciano' elavorado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) insta a la Generalitat a “resolver” el “acuciante problema” del archivo de la ya extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV). Entre sus propuestas también se encuentra la puesta en marcha de un plan operativo con medidas como “una línea de ayuda y fomento del sector audiovisual de siete millones de euros en dos años”.

El objetivo de estas medidas, explica Europa Press. es paliar las “graves consecuencias que ha tenido para el sector” el cierre de RTVV. También aboga por crear un 'lobby' en TVE que incluya producciones y la presencia del audiovisual valenciano, así como preservar el archivo de RTVV, “aunque no se ha descartado su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Así, el CVC apunta que los recursos públicos para el impulso de la producción audiovisual han ido “disminuyendo paulatinamente”, al tiempo que recuerdan que en 2006 el Consell se refirió a un plan estratégico de ocho millones de euros que “fue diluyéndose”, de modo que en 2009 las ayudas de la Generalitat para el sector, incluidas las específicas para la producción de la Ciudad de la Luz, fueron de 5 millones. En la actualidad, “según fuentes de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), las ayudas rondan los 700.000 euros”.

Las conclusiones del informe reflejan que la crisis económica se vio acompañada de una “mala estrategia o planficiación política”, de modo que se “minusvaloraron, una vez más, la importancia de la cultura y sus posibilidades economícas”, reprocha el documento, que recuerda que en 2011 la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 3,9%“.

Convicción política

“Es obvio -continúa el informe del CVC- que si no existe la convicción política de que el audiovisual es un sector joven y con futuro lleno de talento y creatividad, capaz de generar puestos de trabajo, fomentar riqueza y exportar producciones, ninguna propuesta será eficaz”.

Frente a ello, el Consell Valencià de Cultura plantea una quincena de medidas, entre las que destacan “defender desde la Generalitat Valenciana ante el Gobierno central la revisión de un nuevo modelo de fiscalidad y financiación del sector audiovisual: crear el Consell Audiovisual Valencià; revisar la Ley 1/2006 del sector audiovisual y sus posibles incumplimientos; exigir, como marca la ley, el cumplimiento de la cuota de pantalla correspondiente a la producción valenciana” en los canales de televisión digital y nacional.

Del mismo modo, reclama “resolver el problema acuciante” del patrimonio audiovisual perteneciente a la extinta RTVV, con especial atención al Archivo, así como garantizar las condiciones adecuadas para preservar y difundir la documentación de la Filmoteca valenciana; reflexionar sobre al apertura de un nuevo modelo de RTVV pública para los valencianos y en valenciano, con criterios de pluralidad y eficiencia; definir con claridad el futuro de la Ciudad de la Luz, una vez resueltos los problemas legales; y “estudiar la recuperación de festivales cinematográficos u otros mecanismos o propuestas que ayuden a la promoción del audiovisual valenciano”.

Sobre este último punto, el consejero Ricardo Bellveser ha pedido una nueva redacción porque, en su opinión, se puede entender que s pide la vuelta de algún certamen en concreto y “hay festivales que no merece la pena recuperar”, mientras que Ana Noguera, responsable del informe junto a Vicente Muñoz Puelles, ha precisado que la intención es reivindicar sobre la conveniencia de impulsar encuentros de este tipo en general.

Etiquetas
stats