Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El valenciano Vic Pereiró expone junto a Nástio Mosquito sus trabajos en Rio de Janeiro

Una de las obras expuestas dentro de la exposición 'Fundir multiplicando'

elDiariocv

Río de Janeiro —

El Instituto Cervantes de Río de Janeiro acogerá desde el 7 de mayo la exposición Fundir Multiplicando, que reúne algunos de los trabajos surgidos de la colaboración entre el artista valenciano Vic Pereiró y el angoleño Nástio Mosquito. La muestra, patrocinada por la Consejería Cultural de la Embajada de España, presenta más de treinta piezas gráficas diseñadas por ambos creadores, así como una selección de sus últimos trabajos en vídeo.

La colaboración artística entre Nástio Mosquito y Vic Pereiró comenzó en 2008 y desde entonces no ha dejado de dar frutos, especialmente en el ámbito del videoarte y las performances. En este sentido, la creatividad del polifacético artista angoleño ha encontrado un contrapunto técnico en los trabajos del español que ha venido desempeñando labores de director de arte y realizador.

La exposición que llega a Río de Janeiro incluye, entre otras propuestas audiovisuales, una selección de los videoclips elaborados para los discos de Nástio Mosquito Deixa-me entrar (2012) y Se eufosse angolano (2013), así como algunas piezas diseñadas para las performances que el artista angoleño realiza en su gira por Alemania, Sudáfrica, Portugal, Eslovenia o Bélgica y que hasta ahora no se habían podido ver fuera de estas intervenciones en vivo. Además la muestra incluye el estreno internacional de su corto documental de creación S.E.F.A.

'Fundir Multiplicando'

'Fundir Multiplicando', una exposición comisariada por el periodista español José Manuel Rambla, podrá verse en Rio de Janeiro hasta el próximo 15 de junio. La presencia de estos trabajos en Brasil coincide con la presencia de Nástio Mosquito en Italia que, con la colaboración de Vic Pereiró, presenta una intervención en el Oratorio de San Ludovico dentro de la programación de la 56 Bienal de Venecia.

La colaboración entre Vic Pereiró y Nástio Mosquito es como la mayoría de las colaboraciones que perduran en el tiempo, ellos se entienden, se respetan y siempre se desafían al servicio de una idea, una visión, una meta.

Con experiencias profesionales en diferentes campos de la industria creativa, ambos se complementan y se ayudan mutuamente para asegurar que cada idea que comparten se materialice y dé lugar a algo que puede ser experimentado, vivido, sentido. Todo lo que les separa como individuos, como el contexto y en lo relativo a sus motivaciones, todo se convierte en anecdótico porque lo que quieren es caminar, seguir participando en la sociedad civil haciendo lo que siempre soñaron: tener ideas y llevarlas hasta las últimas consecuencias para volverlas realidad.

Todos los trabajos en los que tienen la oportunidad de entrar en contacto, son el resultado de un diálogo orgánico donde el idioma y la forma se funden para convertirse en contenido tridimensional. Los nombres que dan a los proyectos, y sus múltiples colaboraciones son pistas que revelan su necesidad de organizar la jerarquía de las ideas... si hay algo que no les gusta es romper el misterioso puente que une la intangibilidad de los sueños que sueñan y la abrumadora voluntad, con la capacidad abrumadora tangible para librarlos, con la capacidad tangible de concretarlos.

Los artistas

Vic Pereiró nació en Puerto de Sagunto (Valencia) en 1971. Fotógrafo, diseñador gráfico y multimedia. En 1998 inició sus primeros filmes documentales y sus primeras aproximaciones al videoarte y el cine experimental. Vinculado a África desde su trabajo en la recuperación de las filmaciones de Manuel Hernández Sanjuan en la Guinea Ecuatorial de los años 40, Pereiró ha diseñado diversas exposiciones, así como aproximaciones audiovisuales a la realidad africana. En uno de ellos, Africalls (2007) coincidió por primera vez con Nástio Mosquito, un encuentro que daría origen a esta colaboración.

Nástio Mosquito nació en Huambo (Angola) en 1981. Artista polifacético, sus creaciones son una fusión de performance, música, videoarte. Su trabajo ha sido presentado en Angola, Portugal, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Sudáfrica o los Emiratos Árabes, entre otros países. Considerado uno de los diez artistas africanos más destacados del momento, Mosquito ha participado en la Bienal de São Paulo de 2010, el museo Tate Modern de Londres o en el Berlin Former West. El pasado diciembre un jurado le otorgó el premio Future Generation Art Prize que concede la Fundación Victor Pinchuk a los artistas menores de 35 años que sobresalen en el panorama internacional.

Etiquetas
stats