eldiario.es

9

Este martes comienza el curso de la Lomce y Cultura del Poble Valencia

Diversos colectivos han vertido duras críticas contra conselleria, a la que acusan de atacar y mermar la educación pública

796.761 alumnos, 9.294 más que el curso pasado, y alrededor de 65.000 docentes -375 más que hace un año- regresan a las clases

Se han convocado diversas movilizaciones de protesta y Stepv-IV denunciará ante Inspección de Trabajo la falta de aire acondicionado en las aulas

Miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic a las puertas de Conselleria

Miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic a las puertas de Conselleria

Este miércoles, 3 de septiembre, comienza el curso escolar más polémico de los últimos años. Un curso que se ha adelantado hasta primeros de mes, marcado por la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), por la aparición de la asignatura Cultura del Poble Valencià en Primaria, por las colas de profesores interinos para presentar los catorce documentos que les reclama la Conselleria...

Este curso contará con 796.761 alumnos, 9.294 más que el pasado curso (+1,18%), y cerca de 65.000 docentes -375 más que el curso pasado- entre la educación pública y concertada (49.945 y 14.355 profesores respectivamente).

Duras críticas

La apertura del curso está marcada por las críticas desde diferentes sectores a la conselleria, desde los padres a los sindicatos, pasando por Escola Valenciana. Precisamente, desde la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic se personaban este martes en la sede de la conselleria de Educación para solicitarle a la titular del departamento, María José Català, una reunión urgente para abordar el inicio de un curso "marcado por los recortes y la aplicación de la Lomce, que están mermando la educación pública".

Precisamente, la comunidad educativa expresa su rechazo a la política educativa del Consell, convocando diversas movilizaciones de protesta contra los recortes que "han supuesto la pérdida de miles de plazas debido al aumento de horas lectivas y de ratios desde 2012", así como también denuncian las "medidas improvisadas", como el adelanto del comienzo de las clases, que ha provocado una "desastrosa" apertura del curso.

Además, desde la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic denuncian las intenciones del Consell de convertir la escuela pública en "elitista y mercantilista", al tiempo que lamentaban que la Lomce "quiere callar las voces de los padres", además de exigir medidas como la eliminación de los barracones, "tal y como se comprometió el president, que elimina escuelas enteras".

Denuncia a inspección de trabajo

Desde Stepv-IV han anunciado que denunciarán ante la inspección de trabajo las altas temperaturas en los centros educativos -que en algunos casos superan los 30 grados centígrados- ante las quejas del profesorado y de las direcciones de los centros educativos, además de poner en marcha una campaña para denunciar esta situación.

Inmersión lingüística

Escola Valenciana también se ha sumado a las críticas a la Generalitat Valenciana por la "anulación" de la inmersión lingüística a partir de este próximo curso, un hecho que, según critican, "perjudica directamente a los alumnos, que cada vez tienen más difícil adquirir una excelente competencia lingüística por igual en las dos lenguas oficiales y mejorar en una tercera como el inglés", lo que achacan a la actuación de conselleria, que "menosprecia la educación en nuestra lengua".

Críticas políticas

No han faltado las críticas de la oposición a la decisión de adelantar la fecha de inicio del curso escolar. Así, mientras desde Esquerra Unida exigían explicaciones a Catalá por el comienzo del curso "sin unos mínimos que garanticen un inicio ordenado del curso escolar", desde UPyD, Alexis Marí criticaba que el adelanto de las clases cuatro días "no reducirá el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana, y provocará que los docentes apenas tengan dos días para preparar su trabajo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha