Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este martes comienza el curso de la Lomce y Cultura del Poble Valencia

Miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic a las puertas de Conselleria

Miguel Giménez

Valencia —

Este miércoles, 3 de septiembre, comienza el curso escolar más polémico de los últimos años. Un curso que se ha adelantado hasta primeros de mes, marcado por la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), por la aparición de la asignatura Cultura del Poble Valencià en Primaria, por las colas de profesores interinos para presentar los catorce documentos que les reclama la Conselleria...

Este curso contará con 796.761 alumnos, 9.294 más que el pasado curso (+1,18%), y cerca de 65.000 docentes -375 más que el curso pasado- entre la educación pública y concertada (49.945 y 14.355 profesores respectivamente).

Duras críticas

La apertura del curso está marcada por las críticas desde diferentes sectores a la conselleria, desde los padres a los sindicatos, pasando por Escola Valenciana. Precisamente, desde la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic se personaban este martes en la sede de la conselleria de Educación para solicitarle a la titular del departamento, María José Català, una reunión urgente para abordar el inicio de un curso “marcado por los recortes y la aplicación de la Lomce, que están mermando la educación pública”.

Precisamente, la comunidad educativa expresa su rechazo a la política educativa del Consell, convocando diversas movilizaciones de protesta contra los recortes que “han supuesto la pérdida de miles de plazas debido al aumento de horas lectivas y de ratios desde 2012”, así como también denuncian las “medidas improvisadas”, como el adelanto del comienzo de las clases, que ha provocado una “desastrosa” apertura del curso.

Además, desde la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic denuncian las intenciones del Consell de convertir la escuela pública en “elitista y mercantilista”, al tiempo que lamentaban que la Lomce “quiere callar las voces de los padres”, además de exigir medidas como la eliminación de los barracones, “tal y como se comprometió el president, que elimina escuelas enteras”.

Denuncia a inspección de trabajo

Desde Stepv-IV han anunciado que denunciarán ante la inspección de trabajo las altas temperaturas en los centros educativos -que en algunos casos superan los 30 grados centígrados- ante las quejas del profesorado y de las direcciones de los centros educativos, además de poner en marcha una campaña para denunciar esta situación.

Inmersión lingüística

Escola Valenciana también se ha sumado a las críticas a la Generalitat Valenciana por la “anulación” de la inmersión lingüística a partir de este próximo curso, un hecho que, según critican, “perjudica directamente a los alumnos, que cada vez tienen más difícil adquirir una excelente competencia lingüística por igual en las dos lenguas oficiales y mejorar en una tercera como el inglés”, lo que achacan a la actuación de conselleria, que “menosprecia la educación en nuestra lengua”.

Críticas políticas

No han faltado las críticas de la oposición a la decisión de adelantar la fecha de inicio del curso escolar. Así, mientras desde Esquerra Unida exigían explicaciones a Catalá por el comienzo del curso “sin unos mínimos que garanticen un inicio ordenado del curso escolar”, desde UPyD, Alexis Marí criticaba que el adelanto de las clases cuatro días “no reducirá el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana, y provocará que los docentes apenas tengan dos días para preparar su trabajo”.

Etiquetas
stats