Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Cultura Valenciana', recuperando el espíritu de González Lizondo

La consellera de Cultura, María José Catalá, junto al vicepresidente José Císcar

Miguel Giménez

VALENCIA —

El pasado mes de diciembre, la consellera de Educación -recientemente promocionada también como portavoz del Consell en sustitución del vicepresidente José Císcar-, María José Català, anunciaba la puesta en marcha para el próximo curso de una novedosa asignatura, Cultura del Poble Valencià con el objetivo de difundir el “ADN” valenciano entre los escolares.

En este periodo se ha conocido que en el temario que van a estudiar los alumnos de quinto de Primaria el próximo curso se encuentran los 'bous al carrer', lo que ha suscitado cierta polémica entre quienes no consideran que sea lo más adecuado introducir en las aulas los espectáculos taurinos, que cada año causan centenares de percances -de menor o mayor gravedad, incluidas víctimas mortales- en todo el territorio valenciano.

Ahora ya conocemos más detalles acerca del currículo de 'Cultura Valenciana', cuya definición, según la propia conselleria, “es compleja por la naturaleza de los orígenes de los elementos que se deben incluir bajo esta etiqueta”. La materia se dividirá en tres bloques temáticos dedicados al 'Espacio Geográfico'; las 'Raíces' de la Comunitat Valenciana; y 'Un proyecto en común' sobre la repercusión del Estatut d'Autonomía.

Tradición y tópicos

Tal y como hiciera el eurodiputado popular Esteban González Pons mostrando una naranja en un mitin como símbolo de lo valenciano, el Partido Popular parece que ha decidido homenajear a González Lizondo -que fuera líder de Unión Valenciana y realizara el mismo gesto con la naranja en el Congreso de los Diputados- y tirar de tópicos de valencianismo para rellenar el currículo de esta nueva asignatura.

Así, cuando se habla de la cocina valenciana no se puede obviar el plato más 'valenciano' de todos, como es la paella, sin olvidarnos de otras 'marcas' de la casa como el turrón o la horchata. Los alumnos valencianos también estudiarán el próximo curso tradiciones como la pilota y el tiro y arrastre o juegos populares infantiles -como la rayuela o la trompa- y no tan infantiles -como el truc-.

'Cultura Valenciana' también protagonizará una 'intromisión' en otras asignaturas, ya que al estudiar el ¡Espacio geográfico' valenciana se duplicarán contenidos con asignaturas ya existentes como 'Conocimiento del medio', al abordar temas como situación geográfica, clima, fauna, flora, actividades económicas, arquitectura...

De igual forma, a través de las 'raíces' valencianas se repasarán algunas circunstancias relacionadas con la historia de la Comunitat Valenciana y su incidencia o repercusión en la historia de España, además de tradiciones culturales como la música valenciana.

Etiquetas
stats