Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia, la sociedad y la educación, claves en la nueva estrategia contra la violencia machista

Imagen de una de las ponencias del seminario

Toni Cuquerella

La Jefatura Superior de Policía está trabajando las nuevas estrategias y prácticas para combatir la violencia machista de forma más efectiva y eficaz, y para ello ha organizado un seminario para incidir en las claves de la justicia, la sociedad y la educación.

Se trata de trabajar dentro de un espectro multidisciplinar en unas jornadas que se desarrollan durante tres días y en las que hay inscritos 250 particpantes. En la jornada inaugural del miércoles participaron el jefe superior de Policía, José Javier Cuasante; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el fiscal superior en funciones, Gonzalo López Ebri, y el director general Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Àngel.

En la parte expositiva participaron el magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia número 15 de València, asesores del Síndic de Greuges y la fiscal de la sección de Violencia de Género. Para finalizar, se celebró una mesa debate en la que tomaron parte el juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de València y el comisario de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

En la segunda jornada del Seminario policial, jurídico y social tomaron la palabra Sara Carbonell Sevilla, directora del Ceip Lluis Vives de Cullera, que ha hablado sobre los primeros pasos de socialización y su importancia en la prevención de la Violencia de Género, recordando la importancia de las estrategias de los centros escolares para educar en valores de igualdad  que trabajando sobre la violencia en todo sus ámbitos se podrá erradicar, a la vez que se le de la importancia a todo tipo de violencia aún en edades muy tempranas. Posteriormente, María José Broseta, Presidenta de la Federación Valenciana de Asociaciones de Vecinos, destacó que desde la asociación es otra fuente de detección precoz de este tipo de violencia, resultando éstas un punto de encuentro con los ciudadanos y visualización de esta lacra.  

La tercera ponencia contó con la presencia del criminólogo y psicólogo, además de profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Genovés que explicó los elementos psicológicos de predicción del riesgo de violencia más grave, resultando ser el homicidio, así como la dificultad de ser capaces de predecir estas conductas, destacando la importancia de realizar estudios sobre los femicidios. A continuación la Comisaria Jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la CGSC, Isabel Cabello Prieto ha explicado el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos.

La jornada concluyó con una mesa redonda donde se ha debatido sobre las claves en la intervención de los profesionales para la prevención de la Violencia de Género en la adolescencia que ha contado con la presencia de la Fiscal Delegada de Violencia sobre la mujer Rosa Giralt Martinez, el Inspector de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Valencia, Luis Moreno Ballesteros  y Marta García González, Oficial de Policía de la Delegación Provincial de  Participación Ciudadana de Alicante.

Etiquetas
stats