Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universitat de València retira los posgrados de pseudociencias

Las sociedades científicas consideran que la proliferación de pseudoterapias es una "plaga"

Laura Martínez

0

La Comisión de Estudios de Posgrado de la Universitat de València ha decidido retirar otros cuatro títulos relacionados con las pseudociencias. La Asociación para Proteger al Enfermo de las terapias Pseudocientíficas (Apetp) se reunió con la institución y presentó una batería de documentación que cuestionaba las enseñanzas de estos posgrados y diplomas.

La decisión llega apenas 24 horas después de que la Universitat eliminara de su oferta otros tres títulos de esta tinta. La asociación critia que legitiman terapias alternativas a la medicina, como la homeopatía, el reiki y la iridología, sin fundamento científico. La Ley de Universidades establece que estas entidades deberán fomentar el conocimiento crítico de la ciencia.

Los programas anulados son el Máster Propio en Developmental Behaviour Modelling (DBM); el certificado universitario en Coaching con Metodología DBM para la enseñanza, gestión, coaching y terapia; el Diploma de Especialización en Hipnosis Eriksoniana y el Certificado Universitario Modelado del Aprendizaje desde el DBM. El día anterior, se suspendieron tres másters que incluían el máster propio en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, el máster en Acupuntura -anulado antes de verano- y el también máster propio en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte.

El DBM es una marca registrada que hace referencia a una variante de la Programación Neurolinguística -otra pseudociencia en el ámbito de la psicología- y que aplica sus principios a mejorar las habilidades como líder para tratar la depresión, drogodependencia o trastornos de la personalidad. Coaching en lugar de ciencia.

Etiquetas
stats